El PCE-EPK respalda la huelga de los “riders” y pide que se actúe para garantizar su seguridad y acabar con su precaria situación.

El PCE-EPK respalda la huelga de los “riders” y pide que se actúe para garantizar su seguridad y acabar con su precaria situación.

Bilbao, 21 de Abril de 2020

El PCE-EPK considera urgente acabar con la situación de precariedad a la que se condena a las y los trabajadores por parte de las empresas de la llamada economía colaborativa y exige al Gobierno Vasco que garantice su seguridad ante el riesgo de contagio del Covid19.

 

El Partido Comunista de Euskadi-Euskadiko Partidu Komunista ha hecho público su respaldo a la huelga convocada por asociaciones de los llamados “raiders” al entender que a su ya de por si precaria situación se suma la falta de seguridad ante la pandemia para unos trabajadores que tienen una gran movilidad y un contacto directo y continuo con la clientela por las propias características del trabajo que desarrollan.

El Secretario General del PCE-EPK, Jon Hernández ha impulsado una Proposición No de Ley a través del Grupo Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento Vasco con medidas para acabar con la situación de abuso y desprotección en la que se encuentra  el personal de empresas como Glovo o Uber, también conocidos como “Riders”.

La alianza de izquierdas ha pedido hoy en la mesa del Parlamento Vasco la inclusión de una PNL en el próximo orden día de la Diputación Permanente relativa a “la protección de las y los trabajadores de transporte de paquetería y reparto a domicilio ante la transmisión del Covid19 y los  abusos laborales que se están dando como consecuencia de la situación excepcional de crisis sanitaria”. En el texto de la iniciativa, además,  proponen establecer un plan «urgente e inmediato» para la vigilancia y control de las empresas que realizan transporte de paquetería y de reparto de comida a domicilio, entre ellas las plataformas de la llamada economía colaborativa como Glovo, Deliveroo o UberEats.

Hernández ha explicado que el personal de estos trabajos “tiene una gran movilidad y un contacto directo y continuo con la clientela por las propias características del trabajo que desarrollan”. Razón por la que, añade,  están expuestos a la transmisión del contagio del Covid19 “de una manera más directa que otros sectores. Por ello, considera “necesario establecer medidas y dotar de los recursos necesarios para garantizar la seguridad de las y los trabajadores de estos sectores y paralizar la actividad si es necesario cuando no se garantice esa seguridad”.

Además desde el PCE-EPK se ha recordado que “a la situación de extrema precariedad que ya vivían estos sectores trabajadores se les suma ahora el abuso realizado por las empresas durante el Estado de alarma al bajar de manera unilateral, las ya exiguas cantidades que pagaban a las y los trabajadores”, situación que les ha llevado a “convocar diferentes protestas e incluso una huelga de sector a nivel internacional convocada para mañana 22 de Abril y que tiene todo nuestro apoyo”.  En opinión de Hernández, este abuso se realiza “gracias a la situación de fraude existente por la que la relación contractual a la que están obligadas las plantillas por parte de las empresas es la de autónomos –falsos autónomos- y no la de empleados que debería corresponder tal y como ha quedado demostrado en diversas sentencias judiciales”.

 

 

 

 

 

Admin

Entradas relacionadas

Read also x