El Partido Comunista de Euskadi-EPK se moviliza en el 1 de Mayo y exige contundencia para revertir las políticas de precariedad y explotación laboral instaladas en nuestro país.

El Partido Comunista de Euskadi-EPK se moviliza en el 1 de Mayo y exige contundencia para revertir las políticas de precariedad y explotación laboral instaladas en nuestro país.

El Secretario General del PCE-EPK y parlamentario Vasco de Ezker Anitza-IU / Elkarrekin Podemos Jon Hernández, en declaraciones realizadas antes de la manifestación del 1 de Mayo en Bilbao considera necesario que el nuevo gobierno que se conforme “sea contundente ante la situación de precariedad y explotación laboral existente en nuestro país, comenzando por la derogación sin titubeos de la reforma laboral del PP aun vigente.”

 

Cientos de militantes del PCE-EPK han participado esta mañana en las manifestaciones convocadas por los sindicatos de clase con motivo del 1 de Mayo en las capitales vascas. Bajo el lema “lo primero, los derechos de la clase obrera” que se podía leer en las pancartas comunistas que compartían cortejo con Ezker Anitza-IU se han manifestado las y los militantes del Partido Comunista junto a cientos de manifestantes convocados por los sindicatos a la movilización.

Durante la movilización de Bilbao, la más nutrida de ellas, el Secretario General del Partido Comunista de Euskadi-EPK Jon Hernández, ha explicado que “es necesario que el nuevo gobierno que se conforme sea contundente ante la situación de precariedad y explotación laboral existente en nuestro país, comenzando por la derogación sin titubeos de la reforma laboral del PP aun vigente.” En este sentido ha lamentado que hasta ahora al Partido Socialista “le han temblado las piernas ante la patronal, algo que no nos sorprende pero que tiene que cambiar si no quiere volver a defraudar por enésima vez a aquellas y aquellos trabajadores que les acaban de votar hace 3 días”.

Hernández considera que en estos momentos las condiciones de trabajo y de vida de la clase trabajadora en nuestro país son lamentables, producto de unas políticas y una legislación laboral hecha expresamente para ello, unas políticas descaradamente al servicio de la patronal y en contra de la mayoría social trabajadora. Y unas políticas hechas también para debilitar y machacar a los sindicatos de clase, mermando la capacidad de organización y de lucha de las y los trabajadores. “Lucha de clases en estado puro” ha añadido el responsable comunista.

Respecto a como puede influir en la clase trabajadora la nueva correlación de fuerzas existenten en las insituciones tras las pasadas elecciones generales del 28 de Abril, Hernández considera que “aunque es una excelente noticia la minoria parlamentaria en la que se queda la derecha, de poco serviría si un nuevo gobierno socialista se dedica a poner parches sin revertir y cambiar completamente la legislación y las condiciones en las que trabajan y viven millones de trabajadoras y trabajadores en el conjunto del Estado”. No sería ni mucho menos la primera vez que el Partido Socialista práctica políticas que perjudican a la clase trabajadora o que no se atreve a revertir las políticas puestas en marcha por gobiernos de derechas.

Para el dirigente comunista si Pedro Sanchez pacta con Albert Rivera se mantendrá el grueso de las políticas contrarias a los derechos de la clase trabajadora que existen en este país sin lugar a dudas. Sin embargo tampoco un gobierno socialista en solitario nos ofrece confianza alguna en este sentido, los trabajadores y nuestros sindicatos tenemos memoria y recordamos bien las diferentes agresiones del Partido Socialista al que al final los intereses del capital suelen acabar doblegando.

Por este motivo, para el Partido Comunista es absolutamente necesario que el PSOE sienta la presión de la calle, la presión de la clase trabajadora y de sus sindicatos, que no deben bajar la guardia. Si la mayoría de izquierdas en el Parlamento no se traduce en políticas netamente de izquierdas, las consecuencias pueden ser terribles para la mayoría de la gente trabajadora. En estos momentos la movilización es más necesaria que nunca, porque no solo es una movilización de resistencia sino de exigencia, y ahí desde luego vamos a estar las y los comunistas como siempre.

PCE-EPK

Entradas relacionadas

Read also x