Izquierda – Ezkerra concluye tras la comisión de investigación de Caja Navarra que no era inevitable la desaparición de la Caja Pública

Izquierda – Ezkerra concluye tras la comisión de investigación de Caja Navarra que no era inevitable la desaparición de la Caja Pública

Tras la Comisión de Investigación de Caja Navarra del Parlamento de Navarra, Izquierda – Ezkerra concluye que no era inevitable la desaparición de la CAN, y que había alternativa para la CAN continuando fieles al mandato fundacional de la entidad como una entidad financiera de tamaño medio, sólida y solvente, centrada en Navarra, al servicio del desarrollo económico y social de Navarra.

Izquierda – Ezkerra señala que el final de Caja Navarra podía haber sido otro, y que con otra gestión y con otras decisiones Caja Navarra podría haber sobrevivido a las crisis financieras de 2008 y 2011, y que podría haberse mantenido como entidad financiera al servicio del desarrollo social y económico de Navarra.

Se quiso transformar una Caja de tamaño medio, sólida y solvente en su territorio natural, Navarra, en una gran entidad bancaria que diese un gran salto al mercado español e internacional, asumiendo unos riesgos enormes y extraordinarios, a través de un proyecto de crecimiento y expansión megalómano y faraónico que abandonó el objeto fundacional de la Caja, condenando a la entidad a la desaparición, indica Izquierda – Ezkerra.

Así mismo, Izquierda – Ezkerra afirma que la alternativa de Caja Navarra era haber continuado fieles al mandato, al propósito fundacional de la entidad, habiendo seguido administrando y gestionando Caja Navarra como una entidad financiera de tamaño medio, sólida y solvente, centrada en Navarra, al servicio del desarrollo económico y social de la Comunidad Foral.

Tanto el plan de expansión, como el plan de prejubilaciones, la arriesgada salida a bolsa, como la fusión con Caja Sol con una importante exposición “al ladrillo”, son para Izquierda-Ezkerra decisiones que fueron determinantes en la pérdida de solvencia de la CAN y su desaparición.

Izquierda – Ezkerra señala que el Gobierno de Navarra permitió la mutación del objeto fundacional de Caja Navarra, consintiendo que se pretendiese transformar Caja Navarra a través de un proyecto irracional de expansión, y en consecuencia las responsabilidades políticas del Gobierno de Navarra son evidentes. Sin la conformidad y el consenso del Gobierno de Navarra, el equipo directivo y gestor de Caja Navarra no podría haber puesto en marcha el proceso que llevó finalmente a su desaparición.

Por último Izquierda – Ezkerra insiste en su propuesta de creación de una banca pública navarra, para responder a las necesidades de crédito de  las pequeñas empresas, familias, cooperativas. Un banca pública que llenaría el  vacío que dejó la desaparición de la CAN y que competiría con el oligopolio bancario que sigue sangrando a las clases trabajadoras.

PCE-EPK

Entradas relacionadas

Read also x