Organizaciones políticas de Euskadi realizarán una campaña por una República Federal

Organizaciones políticas de Euskadi realizarán una campaña por una República Federal

Organizaciones políticas de Euskadi realizarán una campaña por una República Federal que tenga en cuenta “la plurinacionalidad del Estado” y que “garantice los derechos sociales y laborales”. Ezker Anitza-IU, PCE-EPK, Izquierda Republicana y Gazte Komunistak,  han anunciado también que participarán en la movilización por la República que se celebrará este miércoles en Donostia.

La Coordinadora General de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, ha comparecido este lunes ante los medios para mostrar el apoyo de su formación a la manifestación convocada por colectivos republicanos para el próximo 6 de diciembre en el Boulevard de Donostia en favor de la República. Además, Salud ha presentado la campaña que realizarán conjuntamente Ezker Anitza-IU, el Partido Comunista de Euskadi-EPK, Izquierda Republicana y Gazte Komunistak en los próximos meses para defender un modelo de Estado Republicano.

Salud ha recordado que la Constitución del 78 está “agotada” en el ámbito social, económico y territorial, por lo que es el momento de una República Federal “que tenga en cuenta la plurinacionalidad del Estado y la voluntariedad de las partes”. Un modelo de Estado, subraya, que “garantice los derechos sociales y laborales, siendo éstos reconocidos no solo en papel, sino que sean, además, una realidad”.

La Coordinadora General de Ezker Anitza-IU ha destacado la importancia de “vincular el derecho social y el territorial” y que las relaciones de esa República sean “multilaterales y horizontales, no subordinadas, un pacto entre iguales”. Salud apuesta por la participación ciudadana en todos los aspectos que competen a la vida pública.

“Defendemos una República Federal sin monarca y sin rey, porque es un anacronismo histórico y porque la jefatura del estado tiene que estar sometida a elección popular”, ha resaltado la Coordinadora de Ezker Anitza-IU.

JUVENTUD Y REPÚBLICA

El Secretario Político de Gazte Komunistak, Aritz Rodríguez, ha denunciado que el régimen del 78 es “incapaz” de dar respuesta a sus necesidades negándoles un proyecto de vida “digno”. “Nos niega la posibilidad de emanciparnos, precariza nuestras condiciones laborales y nos expulsa de la educación”, subraya Roldríguez.

Por ello, el Secretario Político de Gazte Komunistak  ha hecho hincapié en la necesidad de una alternativa republicana, federal, que garantice un acceso a la vivienda, un empleo digno y una educación pública y gratuita para los jóvenes. Gazte Komunistak también se suma a las movilizaciones del próximo miércoles y a la campaña por la República de los diferentes agentes sociales y políticos republicanos de Euskadi.

PCE-EPK

Entradas relacionadas

Read also x