Homenaje a los cinco trabajadores asesinados en 1976 por disparos de la policía en Vitoria-Gasteiz

Homenaje a los cinco trabajadores asesinados en 1976 por disparos de la policía en Vitoria-Gasteiz

Jon Hernández: «Solo con la lucha, podemos aspirar a conquistar una sociedad de igualdad y justicia social» MUNDO OBRERO REDACCIÓN

Representantes de Sumar han acudido este domingo, 3 de marzo, al acto de homenaje que se ha celebrado en el barrio gasteiztarra de Zaramaga para recordar a los cinco trabajadores asesinados en 1976 durante el desalojo de la Iglesia de San Francisco donde se celebraba una asamblea pacífica para exigir condiciones laborales y salariales dignas. La candidata a lehendakari, Alba García, acompañada de Jon Hernández de Ezker Anitza-IU y de Oscar Fernández de Berdeak Equo han depositado un ramo de flores en el monolito que recuerda a las víctimas de estos trágicos sucesos.

Jon Hernández, que también es secretario del PCE-EPK, ha abierto el acto de homenaje señalando que “que los responsables de la represión deberían ser juzgados porque se trata de crímenes englobados dentro de una política de represión y persecución planificada por la dictadura contra la disidencia política, por lo que se trata de crímenes de lesa humanidad”. A continuación, Hernández ha manifestado que “el tres de marzo no puede ser una fecha solo para el recuerdo, sino que tiene que ser una jornada de movilización de la clase trabajadora donde las experiencias de lucha de nuestra clase deben ser el motor para las luchas presentes por un futuro más justo e igualitario para la gente en Euskadi”.

Alba García, candidata a lehendakari de la coalición Sumar ha asegurado que las memorias de Pedro María, Romualdo, Francisco, José y Bienvenido siguen vivas y “nuestra obligación es no permitir que se olvide lo que pasó en este barrio y que nunca debió haber ocurrido. Estamos aquí para recordarles a ellos y a todos los que se movilizaron y defendieron sus derechos, así como a los que se solidarizaron días después y acabaron siendo asesinados fruto de la represión policial cuando protestaban como pasó con Juan Gabriel Domingo en Tarragona y Vicente Antón Ferreras en Basauri”.

En enero de 1976 más de 6.000 trabajadores estaban en huelga reclamando unas condiciones laborales y salariales dignas y fueron víctimas de una actuación policial desproporcionada que acabó en masacre que hoy recordamos. “Gasteiz no olvida. Igual que tampoco olvida a las decenas de plantillas que a día de hoy están luchando por mejores condiciones dignas. A todas esas personas también les quiero mandar mi apoyo, ánimo y cercanía”, ha manifestado Alba García.

La candidata a lehendakari ha subrayado que estos hechos nunca fueron investigados ni enjuiciados a pesar de su gravedad por lo que 48 años después “seguimos y seguiremos reclamando verdad, justicia y reparación ante una masacre que nunca debió ocurrir”.

Por su parte, Oscar Fernández de Berdeak Equo ha insistido también en que “la Justicia sigue teniendo una causa pendiente con esta ciudad y el movimiento obrero, en general y con el barrio de Zaramaga y con las familias de los cinco trabajadores asesinados, en particular. Se cumplen 48 años de la masacre de 1976 y lamentablemente, un año más, tenemos que seguir reclamando justicia, porque aún pasado todo este tiempo, no se han depurado responsabilidades. Ninguna persona ha sido condenada hasta la fecha por estos hechos. Insistiremos hasta que la justicia cumpla para que se acabe con la impunidad de esta masacre y caiga el peso de la ley sobre los responsables de la matanza”.

Admin

Entradas relacionadas

Read also x