Ezker Anitza-IU, Equo Berdeak y Sumar Mugimendua conforman coalción para las próximas elecciones en Euskadi.

Ezker Anitza-IU, Equo Berdeak y Sumar Mugimendua conforman coalción para las próximas elecciones en Euskadi.

Ezker Anitza-IU, Sumar Mugimendua, y Berdeak Equo han firmado hoy el preacuerdo de coalición para concurrir juntos, con la candidatura a la lehendakaritza de Alba García, a las próximas elecciones al parlamento vasco. En un acto celebrado hoy en Bilbao, en el que han participado Alba García (Sumar Mugimendua)Jon Hernández (Ezker Anitza-IU) y Carmen Muñoz (Berdeak Equo), las tres organizaciones han rubricado el preacuerdo político alcanzado. Un preacuerdo que, han señalado, está abierto a la incorporación de otras organizaciones políticas.

Carmen Muñoz (Co-portavoz de Berdeak Equo) ha abierto el acto, tras la firma protocolaria del preacuerdo, señalando que “desde que surgimos en 2021, en Berdeak Equo hemos buscado alcanzar acuerdos amplios siempre que ha sido posible. Acuerdos entre diferentes, acuerdos pensados para ensanchar y para incorporar nuevas sensibilidades. Por eso estamos aquí hoy, una vez más”. A continuación, Muñoz ha añadido que “las personas que se identifican con el espacio político verde en Euskadi necesitan una coalición amplia y sólida que hoy empieza a articularse con la unión de las fuerzas aquí presentes, y que nos presentamos como un espacio abierto a más incorporaciones. Este acuerdo no se cierra hoy, esta coalición empieza aquí y ahora, e invitamos a más organizaciones que quieran trabajar por Euskadi desde una visión de país profundamente transformadora a sumarse a esta andadura que vamos a compartir”.

Jon Hernández (Ezker Anitza-IU), por su parte, ha comenzado su discurso señalando que “es un pequeño paso en relación a la unidad. Hoy represento aquí a una fuerza, Ezker Anitza-IU, que viene defendiendo la unidad política a lo largo de los años, en las luchas, en la calle, con la gente que pelea por una Euskadi mejor”.

A continuación, Hernández ha añadido que “ahora afrontamos un reto, las elecciones vascas. En este país siempre ha habido un espacio progresista y es importante que garanticemos a las mujeres y hombres que se identifican con ese espacio una representación en el Parlamento vasco, porque esta sociedad también es esa izquierda transformadora que quiere cambiar el país”.

Hernández ha concluido señalando que “tenemos que aspirar a ser ese espacio de izquierdas que diga claramente que no queremos ser muleta del PNV, sino una izquierda que quiera construir una alternativa para cambiar este país. Solo cambiando las políticas vamos a cambiar un modelo económico caduco. Con las mujeres y los hombres trabajadores de este país, que necesitan servicios públicos y un reparto equitativo de la riqueza. Vamos a estar con fuerza en el próximo parlamento con nuestra candidata a la lehendakaritza Alba García”.

Alba García, candidata a lehendakari de la coalición Sumar, ha comenzado su discurso agradeciendo a las organizaciones políticas y a los compañeros presentes en al acto el acuerdo alcanzado. García ha declarado que “es un honor para mí tener vuestra confianza y vuestro apoyo en este camino para el que hemos decidido unirnos y que haremos juntas. Un camino, que como sabéis, muchas veces no será fácil, que va a requerir de todos nuestros esfuerzos; de sacar lo mejor de nosotras mismas. Un camino que, sobre todo, merece la pena, porque sin duda, de él depende que en Euskadi hagamos políticas progresistas y útiles para la mayoría, tal y como estamos haciendo en el gobierno de coalición”. García ha añadido su agradecimiento “por haber conseguido un acuerdo político que hoy pone en valor la importancia del entendimiento y del diálogo. Un preacuerdo que, permitídme subrayarlo, es una invitación a que otras fuerzas políticas puedan sumarse, ya que el reto que asumimos hoy es solo el comienzo de un proceso ilusionante de trabajo en común”.

La candidata a lehendakari se ha referido al proyecto político de Sumar para estas elecciones, en un nuevo ciclo político en el que “tenemos que ser capaces de ofrecer soluciones a lo que está pasando en Euskadi y de ofrecer un futuro esperanzador, un futuro ilusionante. En Sumar miramos hacia adelante, con un proyecto ilusionante, que, además, es capaz, y lo hemos demostrado, de gobernar para la gente. Con políticas que no tratan de nosotras mismas, sino que trabajan para que las personas puedan llevar adelante sus proyectos de vida, trabajamos por el proyecto de una vida buena para todas las ciudadanas de Euskadi. En estos tiempos donde a veces en la agenda política se imponen otros debates, nosotras hemos venido a hacer lo que decimos y a hablar de lo que importa: la vida de la gente, de las condiciones para hacer posible los proyectos de vida de las vascas y los vascos”.

A continuación, García ha abordado la cuestión de los servicios públicos en Euskadi: “Es evidente que algo no va bien, nos lo dice el personal sanitario constantemente y lo vemos nosotras cuando llamamos a nuestros ambulatorios para coger una cita. Plantillas sin cubrir, listas de espera cada vez mayores, recortes en el horario de atención primaria, desmantelamiento de unidades de tratamiento, una derivación mayor a servicios de salud concertados. Si hablamos de la plantilla de Osakidetza, 12.000 profesionales trabajan fuera de la estructura del sistema de salud, mediante interinidades y contratos temporales. Casi un tercio del total. Encadenar contratos temporales de meses o días, permitir que existan bajas que quedan sin cubrir o la sobrecarga de una plantilla extenuada tras la pandemia de la covid-19 son solo algunos ejemplos de la situación que sufren ahora los y las profesionales”.

Alba García, para concluir, ha vuelto a agradecer el apoyo de las fuerzas políticas que conforman Sumar y ha afirmado que “con el apoyo y la fuerza de todas vosotras, este es el momento de dar un paso adelante, de sumar esfuerzos y voluntades. Por una Euskadi que mira al futuro no con temor, sino con alegría y determinación. Eskerrik asko denoi, eta aurrera!”

La candidata García se ha referido a la propuesta de Sumar, señalando que “necesitamos y queremos garantías para visualizar y construir nuestro futuro. En Sumar deseamos un futuro donde los servicios públicos como la sanidad y la educación, sean de calidad. Una educación pública de calidad; inclusiva, y equitativa, que fomente el pensamiento crítico y la creatividad, y que esté a la altura de las necesidades de una sociedad cambiante y diversa. Un futuro en el que los cuidados se pongan verdaderamente en el centro de la agenda política, y se asuman desde las instituciones. No podemos hacer recaer el sistema de cuidados en las mujeres; ni dentro de sus familias, ni en un mercado laboral donde, las trabajadoras de cuidados, muchas de ellas mujeres migrantes, son invisibilizadas e infravaloradas, y enfrentan condiciones de precariedad. Los cuidados tienen que ser para todas, no solo para quien pueda pagarlos”.

Admin

Entradas relacionadas

Read also x