El PCE-EPK y Ezker Anitza-IU Reivindican en Eibar la tercera República.

El PCE-EPK y Ezker Anitza-IU Reivindican en Eibar la tercera República.


En el tradicional acto anual que se lleva a cabo en el municipio guipuzcoano representantes de Ezker Anitza-IU, Elkarrekin Podemos-IU y el Partido Comunista de Euskadi-EPK han reclamado la instauración de una tercera República, en el aniversario de la proclamación de la segunda República en España el 14 de Abril de 1931. 

La izada de la bandera tricolor ha estado precedida de una marcha republicana que ha partido a las 10:00 horas de Ermua y ha concluido en la Plaza Untzaga de Eibar, cuyo ayuntamiento fue el primero del Estado español en izar la bandera republicana, tras conocerse los resultados de las elecciones municipales de 1931 en el que obtuvieron la mayoría de los votos las fuerzas que abogaban por una República como forma de Estado.

En la plaza Untzaga del municipio guipuzcoano se ha realizado un mitin político en el que han intervenido Arantza González, coordinadora de Ezker Anitza-IU de Gipuzkoa y juntera de Elkarrekin Gipuzkoa, y Jon Hernández, secretario general del PCE-EPK y parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU.

Hernández ha manifestado que “frente a una monarquía corrupta sobre la que se sustenta una sociedad clasista dominada por unas élites económicas, reivindicamos un cambio político, un cambio de modelo, un cambio constitucional que profundice la democracia, que establezca mecanismos reales de participación en la vida pública y en la toma de decisiones, y que reconozca los derechos democráticos de los pueblos del Estado y la realidad plurinacional”. 

Por su parte, González apuntaba esta semana que «no son actos para celebrar únicamente la efeméride de la Segunda República, sino que sirven para reivindicar la tercera República, que para nosotras es hablar de futuro».

El SG del PCE-EPK ha manifestado que en estos momentos es imprescindible «frenar el ascenso de la extrema derecha y apostar por la construcción de un Estado federal donde el debate territorial se vincule al debate social, laboral y económico», y ha añadido que todos los cargos públicos del Estado deben estar sometidos a la decisión ciudadana, incluida la Jefatura del Estado. «Rechazamos la figura de la monarquía por ser antidemocrática y un anacronismo histórico impropio de estados democráticos«, sentenció.

Hernández ha señalado en su intervención que «el modelo de estado republicano es el más democrático y el preferido por la mayoría de la sociedad vasca, por lo que un año más reivindicaremos una república federal construida bajo los pilares del socialismo, el feminismo y el ecologismo».

Admin

Entradas relacionadas

Read also x