La nueva Ley de Salud Pública de Euskadi debe combatir las desigualdades de clase y género que se dan en el acceso a la Salud.

La nueva Ley de Salud Pública de Euskadi debe combatir las desigualdades de clase y género que se dan en el acceso a la Salud.

El Secretario General del PCE-EPK, Jon Hernández ha presentado en el Parlamento Vasco las enmiendas de la coalición Elkarrekin Podemos-IU a la Ley de Salud Pública de Euskadi centradas en las obligaciones y actuaciones para reducir las diferencias que tienen en la salud, la situación y realidad socioeconómica de las personas, y la salvaguarda del sistema público vasco.

Hernández ha asegurado que “En Euskadi hay una intolerable diferencia incluso en la esperanza de vida entre los barrios obreros y los barrios más pudientes. Y eso se tiene que terminar”.

Elkarrekin Podemos-IU ha registrado en el Parlamento Vasco una batería de enmiendas al proyecto de Ley de Salud Pública vasca con la que pretenden fortalecer el sistema público de Salud y garantizar a toda la población vasca un acceso adecuado e igualitario al derecho a la Salud.

Según ha explicado el parlamentario de la coalición Jon Hernández, “ponemos en el centro de la Ley las obligaciones y actuaciones para reducir las diferencias que tienen en la salud, la situación y realidad socioeconómica de las personas”. “Planteamos actuar con determinación sobre las desigualdades en salud por razón de clase, condición socioeconómica y género” ante la dramática realidad que hoy supone que “en Euskadi hay una intolerable diferencia incluso en la esperanza de vida entre los barrios obreros y los barrios más pudientes. Y eso se tiene que terminar”, subraya.

Ante el continuo deterioro que la gestión del Gobierno Vasco está provocando en el servicio que presta Osakidetza, y el riesgo de que siga aumentando la privatización de este servicio, las enmiendas presentadas por Elkarrekin Podemos-IU plantean también varias propuestas que buscan “salvaguardar el carácter público del sistema de salud en Euskadi”, delimitando claramente “el carácter público del sistema de salud pública y reforzando su papel de liderazgo”.

En esta línea, también plantea enmiendas “para colocar a la UPV-EHU en el lugar que le corresponde, porque es la universidad pública de nuestro país, garantizando el papel de la UPV/EHU como Institución académica con área de conocimiento específico en Salud Pública”.

Asimismo, plantea la creación de la Agencia de Salud Pública de Euskadi como Organismo público autónomo, con independencia técnica y profesionalizado. “Su tarea será la vigilancia en salud, la preparación del sistema sanitario ante amenazas para la salud pública, el apoyo y asesoramiento para la toma de decisiones así como impulsar la investigación en materia de salud pública”, ha explicado Hernández.

En el ámbito económico, Elkarrekin Podemos-IU incluye una serie de enmiendas para “garantizar la suficiencia de recursos, tanto humanos como materiales para poder desarrollar las medidas de prevención y protección de la salud pública, ya que sin garantías de recursos por ley, la norma podría quedarse en una declaración de intenciones”.

En el laboral, plantea “incluir medidas y garantías para respetar en cualquier tipo de situación sanitaria los derechos de las trabajadoras y trabajadores de la salud y la sanidad, poniendo la negociación con sus representantes como condición necesaria para las modificaciones y afecciones a sus condiciones de trabajo por razones de emergencia sanitaria”.

Ante el “lío competencial” que para la coalición plantea la ley, propone también un reglamento de coordinación del ejercicio de competencias. “Las políticas de salud pública deben poner en el centro los condicionantes sociales de la salud, y eso requiere actuaciones en ámbitos tan diversos como el urbanístico, el laboral, el de la protección social y por supuesto el sanitario entre otros. Las competencias en estas materias están en diferentes instituciones y su coordinación debe estar bien regulada para evitar que unos por otros, se quede la casa sin barrer”, ha subrayado Hernández.  

Admin

Entradas relacionadas

Read also x