El Partido Comunista organiza una charla para analizar el problema del acceso de la vivienda en Navarra y las soluciones que existen

El Partido Comunista organiza una charla para analizar el problema del acceso de la vivienda en Navarra y las soluciones que existen

Dos activistas sociales realizarán este jueves una radiografía urbanística de la Comunidad Foral y de las luchas sociales que actualmente se están llevando a cabo por el acceso a una vivienda digna·Este coloquio, abierto a todo el público, se enmarca dentro del ciclo ‘Debate en la Plaza Roja’ que organiza , mensualmente el PCE-EPK en su sede de Rotxapeda.

La nueva sede del PCE-EPK Navarra acogerá este jueves, 23 de febero, a las 19:00 horas, una conferencia en la que el investigador social Víctor Sánchez y la activista del Sindicato de Vivienda Haritu Amaia Arratibel trasladarán una radiografía del problema del acceso de la vivienda en nuestra Comunidad Foral. Además, en la charla se trasladarán las soluciones y las principales luchas colectivas que hoy en día se dan en Navarra y en el conjunto de Estado para garantizar ese derecho a la vivienda.

Actualmente, a pesar de los intentos del Gobierno Foral, las familias trabajadoras navarras tienen cada vez más difícil poder acceder a una vivienda. Tras décadas en las que las políticas públicas, alentadas por las grandes constructoras y los bancos, han apostado por la compra-venta, convirtiendo un derecho constitucional en un negocio abierto a la especulación, la realidad es que a la ciudadanía le resulta casi imposible encontrar una casa en la que poder vivir, más aún si tenemos en cuenta la actual precarización laboral y la espectacular escalda de los precios en el sector alimentario y energético.

Un reciente estudio ha puesto de manifiesto que en apenas siete años años el incremento del precio del alquiler ha llegado al 21%. Así, Pamplona se paga una media de 655 euros, 153 más que en 2015. Con este tendencia, son aquellos que no pueden acceder a una hipoteca por su precariedad laboral o sus bajos ingresos quienes más dificultad tienen a la hora de encontrar un piso en el que vivir o poder pagarlo: jóvenes, mujeres, inmigrantes… Frente a esta realidad, las políticas de alquiler público siguen estancadas con listas de espera que crecen año tras año. Aún más, en Navarra, en los últimos años unas 400 viviendas de alquiler protegido perdieron tal condición y pasaron a manos de fondos buitre»

Para frenar esta lógica mercantilista de un derecho, se han sucedido en los últimos años diversas luchas y proyectos colectivos: desde plataformas como Stop Desahucios hasta complejos urbanísticos comunitarios o colectivos como el propio sindicato Haritu. De ellas también hablarán Víctor Sánchez y Amaia Arratibel.

Con esta conferencia, abierta al público en general, el Partido Comunista de Navarra continua con su ciclo mensual ‘Debate en la Plaza Roja’, con el que pretende abrir un espacio de encuentro vecinal en el que abordar diferentes temas de actualidad política, económica, social o cultural.

Comunciación EPK

Entradas relacionadas

Read also x