Alderdi Komunistak mobilizatzeko deia egin du, eskuin politiko eta judizialari demokraziaren aurkako erasoak amaitzea eskatzeko.

Alderdi Komunistak mobilizatzeko deia egin du, eskuin politiko eta judizialari demokraziaren aurkako erasoak amaitzea eskatzeko.

EZIN DUGU ONARTU ERAKUNDE DEMOKRATIKOAK BAHITZEA

Ante la decisión, anoche, del Tribunal Constitucional de parar una ley en el Parlamento, el Partido Comunista de España, a través de un comunicado, pide al órgano judicial que dé marcha atrás, que vuelva a la senda democrática y respete la inviolabilidad del Parlamento no interfiriendo en sus competencias legislativas. El PCE alerta de la gravedad que supone el que por primera vez en 44 años de democracia, “se ha impedido una tramitación parlamentaria legítima”. Responsabiliza de ello a la alianza entre la derecha política extrema del PP y la ultraderecha de VOX, la derecha judicial, la derecha mediática y los miembros conservadores del Tribunal Constitucional, que “impide que los legítimos representantes del pueblo ejerzan sus competencias”. Califica la actuación de golpe a la soberanía popular.

“El Tribunal Constitucional, perdiendo toda su legitimidad, ha decidido eliminar las garantías que el Estado de Derecho reconoce a las partes en cualquier proceso, generando una total indefensión al no dar trámite de audiencia ni al Congreso ni al Senado, en un procedimiento sumarísimo propio de un estado de excepción, que resuelve suspender competencias al poder legislativo”.

El resultado de la decisión ha sido muy ajustad: 6 votos contra 5, pero en esos votos están el del Presidente Pedro González-Trevijano y el del magistrado Antonio Narváez, pese a que Unidas Podemos presentó un escrito de recusación “a la vista de su evidente parcialidad para resolver la suspensión de la tramitación de la ley que les obligaría a aceptar que su mandato está vencido y permitir su sustitución por los dos nuevos magistrados ya designados”.

El PCE se preocupa por las consecuencias que para la democracia supone la creciente pérdida de credibilidad del Tribunal Constitucional, que “al dictado del Partido Popular (…) acepta las medidas cautelarísimas solicitadas por el PP para frenar la tramitación parlamentaria de la reforma de la ley”. Subraya que el TC trata de evitar el cambio del sistema de elección de los magistrados del órgano de garantías promovido por la mayoría parlamentaria, para finalizar el permanente bloqueo de la derecha judicial a la renovación de los órganos judiciales, “incumpliendo la ley y la constitución. Una constatación de que la independencia judicial no es tal”.

Ante esta situación, el PCE pide al Parlamento que continúe con la renovación de los órganos judiciales. “No podemos permitir que secuestren las instituciones democráticas para el mantenimiento de sus privilegioses imprescindible terminar con la excepción de unos órganos caducados y en rebeldía constitucional, de ahí que la mayoría parlamentaria debe hacer cumplir la Constitución y renovar los órganos judiciales cuanto antes”. Hace cuatro años debía haber sido renovado el Consejo del Poder Judicial y hace seis meses debía haber sido renovado un tercio del Tribunal Constitucional. “Pretenden perpetuarse en el control de la Justicia no permitiendo la renovación de los órganos constitucionales cuando la derecha no tiene mayoría parlamentaria”.

El Partido Comunista de España pide a las derecha política y judicial que respete la soberanía popular. “Es imprescindible que el Tribunal Constitucional vuelva a la senda democrática y respete la inviolabilidad del Parlamento no interfiriendo en sus competencias legislativas. Las derechas políticas deben respetar la voluntad de la mayoría parlamentaria que ha sido elegida en las urnas y su brazo judicial debe dar marcha atrás a la mordaza impuesta a las Cortes Generales”.  “Hoy como ayer el Partido Comunista tiene que defender la democracia frente a la reacción de la derecha. Llamamos a todas y todos los demócratas a movilizarse para exigir a la derecha política y judicial el fin de los ataques a la democracia que con tanto esfuerzo han construido la izquierda y los demócratas de este país”.

PCE-EPK

Entradas relacionadas

Read also x