Charla-taller en la sede de Navarra para aprender a interpretar las facturas energéticas y eliminar los gastos innecesarios

Charla-taller en la sede de Navarra para aprender a interpretar las facturas energéticas y eliminar los gastos innecesarios

La charla, que se celebrará el miércoles a las 19:00 horas en la nueva sede del PCE-EPK situada en el barrio de la Rotxapea, correrá a cargo del ingeniero Ion Irañeta, experto en eficiencia energética

 

La nueva sede del PCE-EPK Navarra acogerá este miércoles, 21 de diciembre, a las 19:00 horas, una charla-taller en la que Ion Irañeta, ingeniero experto en eficiencia energética, ofrecerá las claves para entender e interpretar las facturas de la luz y el gas, con el objetivo de que los asistentes puedan conocer la variedad de contratos y comercializadoras que se encuentran en el mercado y los mecanismo de ahorro que tenemos los trabajadores para no pagar de más a las empresas privadas que se lucran con un bien de primera necesidad como es la energía doméstica, más aún en los meses de otoño e inverno.

En ese sentido, en el taller se profundizarán en términos como el de potencia contratada, discriminaciones horarias, compañías y comercializadoras o tarifas reguladas. Conceptos que muchas veces las empresas transforman en herramientas especulativas que acaba pagando la clase trabajadora.

Frente al atropello de las oligarquías energéticas mundiales, cabe recordar el derecho del consumidor a la educación y formación en materia de consumo, que en la ley que lo regula contempla entre sus objetivos el promover la libertad y racionalidad en el consumo y adecuar las pautas del consumo a un uso racional de los recursos naturales. Asimismo, consagra el derecho de los consumidores a disponer de una información veraz, eficaz y suficiente.

El sector eléctrico es un sector estratégico para cualquier país, no solo porque es fundamental para satisfacer las necesidades básicas de las personas sino porque, además, condiciona el desarrollo del resto de los sectores económicos.

En nuestro país, la energía supone un problema para nuestra economía ya que, aunque tenemos grandes fuentes de energía como la extraída del sol y del viento, dependemos de la energía que nos venden otros países. Cuando PSOE y PP comenzaron la privatización del sector eléctrico español, anunciaron “una revolución eléctrica para bajar los precios y ganar competitividad”.

El resultado ha perjudicado claramente a la mayoría de la sociedad y beneficiado solo a una minoría. La privatización de las empresas públicas ha incrementado astronómicamente los beneficios económicos de los nuevos propietarios a costa de todo el pueblo y también de los trabajadores y las trabajadoras de estas empresas. En definitiva: cada año tenemos una energía más cara y un sector energético más concentrado.

Frente a este modelo, la única salida válida es la creación de un potente sector público energético que dé respuesta a la demanda de los hogares y de las empresas españolas. Y mientras llegar ese momento, la ciudadanía tiene que ser consciente no sólo del conflicto energético existente sino también de las posibilidades que tiene a su mano para pagar menos por un servicio imprescindible como el de la luz o el gas.

Comunciación EPK

Entradas relacionadas

Read also x