El Civivox Milagrosa de Iruña acoge el mes de noviembre una exposición que resume los 100 años de comunismo en Navarra

El Civivox Milagrosa de Iruña acoge el mes de noviembre una exposición que resume los 100 años de comunismo en Navarra

La muestra traslada a través de 25 paneles los principales acontecimientos y personas que han marcado la historia del Partido Comunista en Navarra · El lunes 14 de noviembre se ofrecerá una visita guiada a cargo del comisario  del proyecto ‘Hombres y mujeres de puño en alto’

 

El Civivox Milagrosa de Pamplona acoge durante todo el mes de noviembre la exposición ‘Hombres y mujeres de puño en alto. 100 años de comunismo en Navarra’, organizada por la Fundación de Investigaciones Marxistas y el  PCE-EPK Navarra, y que repasa la historia de este movimiento político en la Comunidad foral con motivo de su centenario.

La exposición, de carácter itinerante, está compuesta por paneles que contienen fotos, carteles,  documentos, recortes de prensa y una selección de biografías que resumen la historia del Partido Comunista de Navarra en su 100 aniversario. Permanecerá abierta al público en la zona de exposiciones del Civivox Milagrosa, situado en la calle Tajonar, hasta finales de noviembre, en horario de 09:00 a 14:00 y de 17:00 a 22:00 horas, de lunes a sábado.

Como complemento a la muestra, el lunes 14 de noviembre, día en el que se fundó el PCE en 1921, el comisario de la exposición, Eduardo Mayordomo, ofrecerá una visita guiada a la misma a las 19:00 horas, profundizando en el contenido de los paneles. Además, a todos los asistentes se les ofrecerá un catálogo de 36 páginas con el texto y algunas de las fotografías que aparecen en la exposición.

Esta exposición, que se inauguró el pasado mes de junio en el Parlamento de Navarra, culmina un proyecto que nace de la necesidad de dar a conocer la historia de los y las comunistas navarros, aprovechando los cien años de la fundación del PCE en 1921. Tanto a nivel personal, rescatando del olvido los nombres y las vidas de muchos de sus militantes, como a nivel colectivo, ya que hasta ahora no se había realizado esa labor de forma conjunta, reuniendo en un mismo relato a los militantes de la II República con los de posguerra, transición o siglo XXI.

La muestra está compuesta por 25 paneles, tamaño 205×85 cm, en formato de roll up. Los primeros 17 de ellos en orden cronológico, los cinco siguientes que resaltan militantes navarros y los tres últimos en los que se destaca el trabajo político en diversas materias (internacionalismo, pacifismo, lucha obrera, república, juventud…). El título, ‘Hombres y mujeres de puño en alto’, trata de poner en primer plano los nombres, vida y lucha de sus militantes.

Para llevar a cabo este proyecto, se ha reunido material y relatos de militantes aún vivos sobre la historia del PCE en las últimas décadas, haciendo entrevistas a varios de ellos (tantos militantes de base como dirigentes de esos años como Miguel Bueno, Paco Jiménez o emigrantes navarros en Suiza) y reuniendo fotografías, carteles y documentación que estaba desperdigada.

Además, se ha recabado información de grandes militantes ya fallecidos, a través de sus hijos, sobrinos y nietos, como los casos de la familia Gil Istúriz, familia Larreta, familia Ochoa o familia Cruz Juániz,

Como es lógico, también se ha ido reuniendo las publicaciones y los documentos que en los últimos años han desarrollado la historia del PCE de Navarra, como aquellos que se han centrado en militantes concretos.

PCE-EPK

Entradas relacionadas

Read also x