El Partido Comunista de Euskadi-EPK ha participado este domingo en el acto de recuerdo a las camaradas fusiladas por los franquistas en Pikoketa.

El Partido Comunista de Euskadi-EPK ha participado este domingo en el acto de recuerdo a las camaradas fusiladas por los franquistas en Pikoketa.

En el acto organizado por las asociaciones republicanas de Irun “Nicolas Guerendiain” y de Errenteria “Pikoketa” junto a familiares de los ejecutados, ha intervenido el Secretario General del PCE-EPK y parlamentario Vasco Jon Hernández, quién ha manifestado el agradecimiento de la organización comunista en la que militaban la mayoría de los asesinados, por el esfuerzo que asociaciones, partidos, familiares y vecinos hacen por mantener viva la memoria de estos hechos. Así ha remarcado la importancia de mantener viva la memoria antifascista, republicana y revolucionaria de nuestra historia, y de la historia de nuestras camaradas, militantes irundarras de la JSU, el PCE y carabineros fusilados en el paraje de Pikoketa en los primeros días de la guerra por las tropas franquistas.

Hernández ha querido recordar la importancia de recordar y transmitir la historia de quienes dieron su vida por la democracia, la República y la justicia social. En este sentido ha recordado que los jóvenes milicianos de Pikoketa fueron ejecutados sin juicio alguno por unas tropas que se habían alzado en armas de manera ilegítima contra la legalidad democrática de la II República. Según ha señalado, “estos jóvenes, dispuestos a dar su vida en este paraje,  en la defensa de sus ideales revolucionarios por un mundo más justo y para proteger Irun, fueron ejecutados de manera arbitraria por un ejército golpista por el simple hecho de defender la democracia republicana”.

El parlamentario vasco ha expresado también que “tantos años después de aquellos hechos, muchas y muchos seguimos perseverando en los mismos ideales de aquellos jóvenes y seguiremos peleando por una sociedad entre iguales, por la III República y el Socialismo”.

En nombre de las familias ha tomado la palabra el escritor Miguel Usabiaga, hijo del histórico militante del PCE-EPK Marcelo Usabiaga, hermano de uno de los fusilados y preso durante veinte y un años en las cárceles franquistas de las cuales se fugó hasta en dos ocasiones  para participar en la lucha guerrillera antifranquista. Usabiaga ha recordado cómo tras la dictadura los familiares tuvieron que buscar el lugar exacto donde estaba la fosa común silenciada durante 40 años de dictadura, “a pesar de que en Irun mucha gente sabía que estaba en Pikoketa”. Usabiaga también ha manifestado que “homenajes como éste nos hacen mejores porque nos permiten mantener viva no solo su memoria sino también sus ideas, por las que lucharon y por las que murieron”.

Finalmente nuestro camarada Santi Jiménez ha intervenido en nombre del Ayuntamiento de Irun como Concejal delegado de Juventud y Educación, Cooperación y Memoria Democrática, trasladando el respaldo de la institución al acto y recordando las importantes medidas que en materia de memoria democrática se están impulsando desde el consistorio entre los que destaca la oficina de memoria democrática.

PCE-EPK

Entradas relacionadas

Read also x