El Partido Comunista y el Ayuntamiento de Irun recuerdan a los jóvenes fusilados hace 85 años en Pikoketa por tropas franquistas.

El Partido Comunista y el Ayuntamiento de Irun recuerdan a los jóvenes fusilados hace 85 años en Pikoketa por tropas franquistas.

El PCE-EPK ha recordado como todos los años a las y los fusilados en Pikoketa en el aniversario de su ejecución. En esta ocasión también el Ayuntamiento de Irun bajo el impulso de Santi Jimenez ( Ezker Anitza-IU ) concejal Delegado de educación, juventud, cooperación y memoria histósrica en el Gobierno municipal )  ha recordado con una ofrenda floral a los jóvenes fusilados hace 85 años en Pikoketa por las tropas franquistas.

Fueron al menos 13 milicianas y milicianos (documentados), la mayoría militantes del PCE y la JSU, junto a cuatro carabineros, quienes fueron sorprendidos y apresados por las tropas fascistas que los fusilaron en el mismo lugar contra la pared del caserio colindante en el pareje conocido como Pikoketa en las faldas de Peñas de Aya.

Aquel 11 de agosto de 1936, una pequeña guarnición de la Juventud Comunista de Irun, junto a varios carabineros, se encontraba apostada en las inmediaciones del caserío de Pikoketa, con armas cortas y una ametralladora. «Los milicianos combatientes allá presentes, tuvieron la desgracia de refugiarse dentro del caserío de Pikoketa, sin casi opción a huir. Solo Patxi Arocena y Alejandro Colina lograron huir, el primero corriendo monte abajo y el segundo, escondiéndose en un matorral próximo al caserío», ha relatado.

Una vez rendida la guarnición de Pikoketa y con las armas depositadas en el suelo, fueron ejecutadas Mertxe López Cotarelo (16 años), Pilar Valles Vicuña (18 años), José María Arruti Idiakez (18 años), Víctor Genua Montiano (25 años), Jesús López Casado (26 años), Agapito Domínguez Taguada (23 años), Bernardo Usabiaga Jauregui (17 años), Manuel Justo Alberdi (22 años), Miguel Jacinto López (49 años), Vicente Argote (46 años), Agustín Miguel Bermejo (39 años), Félix Luz Echeverria (27 años), y Angel Braña López.

El Ayuntamiento irundarra ha explicado que en el año 1976, encabezados por Marcelo Usabiaga, hermano del fusilado Bernardo Usabiaga, comenzaron las primeras tareas de recuperación de los restos de los fusilados en Pikoketa. Una vez localizada la fosa donde fueron enterrados, el 28 de julio de 1978 se realizó la exhumación de los restos.

Admin

Entradas relacionadas

Read also x