El 14 de mayo se celebrará la consulta Estatal no vinculante sobre monarquía o república que contará con más de medio centenar de mesas de votación en Euskadi y Navarra.

El 14 de mayo se celebrará la consulta Estatal no vinculante sobre monarquía o república que contará con más de medio centenar de mesas de votación en Euskadi y Navarra.

La ciudadanía podrá manifestar el próximo sábado 14 de Mayo si prefieren una monarquía o una república como modelo de estado en la consulta popular que ha organizado a nivel estatal la Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República.

La consulta contará con miles de puntos de votación en el conjunto del Estado y con más de medio centenar de de mesas de votación repartidas en diferentes localidades de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y nafarroa para que la ciudadanía pueda acudir a votar.  

Desde el movimiento republicano han destacado que “Será un acto democrático en el que la ciudadanía podrá expresar libremente qué modelo de Estado prefiere por lo que hacemos un llamamiento a participar”.

Finalmente los portavoces de la plataforma han recordado que “Ya que legalmente no tenemos la posibilidad de realizar un referéndum, la consulta del sábado será una forma limpia y libre para que las ciudadanas y los ciudadanos podamos expresarnos sobre una de las cuestiones importantes en las sociedades democráticas como es el modelo de estado que queremos”.

 

Mesas de votación

 

Así, el 14 de mayo se instalarán 16 urnas en Bizkaia repartidas por los municipios de Bilbao, Barakaldo, Basauri, Elorrio, Erandio, Galdakao, Ortuella, Portugalete, Santurtzi, Sestao y Sopela.

En lo que respecta a Gipuzkoa los puntos de votación estará ubicados en Donostia, Arrasate, Deba, Irun, Ordizia y Hernani.

En Araba se colocarán cuatro mesas en Vitoria-Gasteiz y una en Laudio para que todas las personas que lo deseen puedan ejercer su derecho a voto en esta consulta que no tiene carácter vinculante.

En Navarra podremos encontrar mesas en las localidades siguientes:

Alsasua

Ansoain

Ayegui

Barañain

Berriozar

Burlada

Caparroso

Carcastillo

Cascante

Castejón

Estella

Falces

Garinoain

Larraga

Lodosa

Lumbier

Miranda de Arga

Marcilla

Mutilva

Pamplona / Iruña

Ribaforada

San Adrián

Sanguesa

Sarriguren

Tafalla

Tudela

Villava

Zirauki

Los puntos de votación estarán a disposición de la ciudadanía en horario de 11:00 a 15:00 horas.

Admin

Entradas relacionadas

Read also x