Llega a Pamplona ‘Parias de la tierra’, el documental que narra los cien años de vida del PCE

Llega a Pamplona ‘Parias de la tierra’, el documental que narra los cien años de vida del PCE

El primer pase de la película, al que acudirán sus directores, se podrá ver este jueves en los cines Golem Baiona, dentro del IV Encuentro ‘Imágenes con Memoria’

 

Los cines Golem Baiona acogerán este jueves el estreno en Navarra del largometraje ‘Parias de la tierra’, dirigido por Rodrigo Bazzano y Rosa Valiente, que narra la historia del Partido Comunista de España, a los 100 años de su nacimiento.

 

El documental, de 105 minutos de duración, aporta material inédito de distintas generaciones de militantes comunistas, algunos conocidos y otros anónimos. Esas entrevistas personales se complementan con imágenes históricas de diversos archivos españoles y extranjeros, y de animación para ilustrar una subtrama de la película que recorre la historia de una familia del PCE, desde sus inicios hasta la Transición. En ese sentido, ‘Parias de la tierra’, más allá de mostrar la cronología de los comunistas españoles, es un homenaje a los oprimidos y a los olvidados sin los que organizaciones como el PCE no tendrían sentido alguno. La obra cinematográfica cuenta con la banda sonora de Juan Bardem y la narración de Petra Martínez.

 

Esta primera proyección en Pamplona, a la que acudirán sus dos directores y productores, tendrá lugar el jueves 28 de abril a las 17:00 horas, dentro del IV Encuentro Audiovisual ‘Imágenes con Memoria’ organizado por el Instituto Navarro de la Memoria.

 

‘Parias de la tierra’ ha sido financiado través de una campaña de crowdfunding, por la que 960 personas hicieron sus aportaciones, recaudándose en 80 días unos 80.000 euros, que fueron invertidos en cámaras, equipos y profesionales.

 

La proyección del largometraje, a la que también acudirá la secretaria provincial de la formación política, Isabel Burbano, se encuadra dentro de los actos llevados a cabo por el PCE-EPK Navarra para conmemorar los cien años de vida de la formación comunista, fundada en 1921. Así, el pasado año se realizado una conferencia sobre la historia de los comunistas navarros, que será completada con la exposición ‘Hombres y mujeres de puño en alto. 100 años de comunismo en Navarra’, compuesta por 25 paneles y que será inaugurada en unas semanas.

Admin

Entradas relacionadas

Read also x