Jornada ‘Memoria, Justicia, Educación’ sobre la Ley de Memoria Democrática.

Jornada ‘Memoria, Justicia, Educación’ sobre la Ley de Memoria Democrática.

El Grupo Parlamentario Unidas Podemos organiza una jornada sobre la nueva Ley de Memoria Democrática llamada ‘Memoria, Justicia, Educación’. El encuentro tendrá lugar el próximo miércoles 9 de febrero a las 16:00 horas en la Sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados. Entre los ponentes, se encuentran nombres destacados en el ámbito de la Memoria Histórica y la justicia, así como miembros de Unidas Podemos.

Siguiendo con la actualidad en materia de Memoria Democrática, el encuentro tratará sobre educación y la impunidad de los crímenes cometidos por el franquismo, coincidiendo con la tramitación en el Congreso de la Ley de Memoria Democrática y la proposición no de ley presentada por Unidas Podemos para incluir en el currículum de Secundaria y Bachillerato temario en relación a la Memoria Democrática, inexistente en los actuales cursos.

La jornada estará presentada por Enrique Santiago, Secretario General del PCE y Secretario de Estado para la Agenda 2030, y Martina Velarde, portavoz de Memoria Histórica de Unidas Podemos. Queda a la espera poder confirmar otros ponentes.

Tras la presentación del acto ‘Memoria, Justicia, Educación’, se llevarán a cabo dos mesas de trabajo. La primera, llamada ‘Lucha contra la impunidad de los crímenes franquistas’, contará con la presencia de Velarde; Joan Garcés, jurista y representante de familires y víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet; César Estirado, fiscal miembro de la Unión Progresista de Fiscales (UPF); y finalmente Fabián Salvioli, relator de Naciones Unidas, quien asistirá telemáticamente.

En segundo lugar, en la mesa ‘Memoria para una educación democrática’ participará el diputado Joan Mena, de Unidas Podemos; Enrique Díez, profesor de la Universidad de León y promotor del ‘Manifiesto por la inclusión de la Memoria Histórica Democrática en el currículum escolar’; además de Isabel Alonso, de la Associació Catalana d’Expresos Politics del Franquisme.

Admin

Entradas relacionadas

Read also x