EP-IU rechaza los presupuestos del PNV-PSE y acusa a EH Bildu de amparar los recortes y limitaciones de los mismos.

EP-IU rechaza los presupuestos del PNV-PSE y acusa a EH Bildu de amparar los recortes y limitaciones de los mismos.

El parlamento Vasco aprobó finalmente esta mañana los presupuestos vascos con el voto favorable de PNV y PSE junto a la abstención de EH Bilud. La coalición EP-IU a rechazado con su voto unas cuentas «que ahorran dinero y dejan de invertirlo en reforzar servicios públicos o en generar empleo público».

Durante el pleno celebrado esta mañana, junto a la portavoz del grupo Miren Gorrotxategi ha intervenido el camarada Iñigo Martinez como portavoz de Ezker Anitza-IU al encontrarse confinado el Secretario General del PCE-EPK Jon Hernández, portavoz habitual.

Martinez ha señalado que PNV-PSE mantienen «el mismo el guion dónde cada vez se trasvasa más dinero público a gestión de empresas privadas con sobrecostes para la administración  a cambio de condiciones precarias para las trabajadoras o que es incapaz de impulsar proyectos energéticos renovables  desde lo público en beneficio de todas».

Así mismo ha recordado que los presupuestos no invierten en empresas estratégicas para garantizar su arraigo en Euskadi. «Ayer se perdió otro trocito de Euskaltel con el cierre del centro logístico» ha recordado Martinez a los miembros del Gobierno.

También ha hecho alusión a que «los presupuestos que llegan tarde para esta 6ªola a la que llegamos con una plantilla de Osakidetza desbordada y que sigue dando el 200% todos los días. Unos presupuestos que se aprueban sin el mantenimiento de las 4.000 personas de plantilla de refuerzo para el COVID19 como proponíamos desde EP-IU y con una Atención Primaria que ya estaba deteriorada pero que ahora está exhausta y con falta de medios».  

Por su parte Miren Gorrotxategi ha señalado expresamente que EH Bildu no debería sumarse a un pacto de esta naturaleza con PNV y PSE-EE precisamente por los problemas en el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) y ha querido mostrar sus  contradicciones. «Déjenme ahora que me dirija brevemente a los compañeros de la bancada de la oposición, a los parlamentarios de EH Bildu. Se equivocan ustedes con este cálculo tacticista a corto plazo. No estamos ante otra ley de presupuestos. El cambio de rumbo decidido en esta administración debía llegar ahora. Y ustedes, lamentablemente, están amparando los recortes y las enormes limitaciones que incorpora esta ley. Resulta extremadamente grave porque el trabajo ímprobo de compañeras suyas como Rebeka Ubera, titular de la comisión de Salud, la dirección de su partido ha dejado en papel mojado. Resulta triste comprobar que ni siquiera han estudiado a fondo la ley. Y es que su apoyo a estas cuentas nada tiene que ver con las cuentas en sí, que son malas para la ciudadanía y el país, sino con la política del espectáculo y del pobre cálculo electoral. Déjenme decirles que se están deslizando por un sendero muy sinuoso. Y déjenme recordarles también que todo ha cambiado. No estamos en 2019. En definitiva, este presupuesto consolida la falta de inversión en Sanidad pública, las altas tasas de temporalidad, la sobrecarga sistemática de trabajo, la escasez de medios humanos y materiales, los recortes de las condiciones laborales, la privatización de servicios y la inacción ante el colapso de la atención primaria. No estaría muy desencaminada si dijera que el Gobierno vasco tiene como ejemplo a seguir la política sanitaria de la señora Ayuso», ha espetado.

Admin

Entradas relacionadas

Read also x