La falta de voluntad política del Gobierno Vasco para reforzar Osakidetza está teniendo consecuencias inaceptables en la salud de las personas.

La falta de voluntad política del Gobierno Vasco para reforzar Osakidetza está teniendo consecuencias inaceptables en la salud de las personas.

Ante la evolución preocupante de la pandemia en las últimas semanas, el PCE-EPK considera más necesario que nunca reforzar la sanidad pública para no volver a cometer los mismos errores una vez más por parte del Gobierno Vasco.

Sin embargo tenemos que denunciar que la falta de voluntad política del Gobierno Vasco para reforzar Osakidetza adecuadamente está teniendo consecuencias importantes para la salud en la CAV, y ante el nuevo pico de la pandemia no se han tomado medidas para amortiguar su impacto en los servicios ordinarios de Osakidetza.

Mientras estamos en pandemia por el Covid, el resto de patologías y enfermedades siguen ahí y Osakidetza debería tener ya la capacidad para no descuidarlas aunque la pandemia empeore. Pero no está siendo así y ya se están notando las consecuencias en la asistencia sanitaria.

En estos momentos por ejemplo volvemos a encontrarnos con la suspensión de cirugías, de consultas a pacientes crónicos y de consultas ambulatorias. Además, la falta de personal es más que evidente ante la lentitud de actuación en los rastreos o en los retrasos en pruebas ordinarias en la atención primaria.

Nos parece increíble que la Consejera de Salud diga que aquellos pacientes que tengan que hacer un control rutinario van a recibir un llamada para posponer su cita habitual y que pida encarecidamente que «no se llame a los ambulatorios» para saber si se ha pospuesto la consulta a otra fecha. Si se hubieran atendido las propuestas para reforzar Osakidetza tras el fin de la anterior emergencia sanitaria, ahora no habría que paralizar parte de la actividad asistencial de nuestra sanidad pública.

Nos parece incomprensible que el Gobierno Vasco haya dejado en la calle a 4.000 profesionales sanitarios que estuvieron contratados como refuerzo durante la pandemia en vez de aprovechar estos recursos para reforzar la Sanidad Pública y salir de la pandemia con una Osakidetza reforzada y no con las mismas carencias que ya arrastraba nuestra sanidad pública antes del virus.

Sin embargo ahora nos encontramos con que se está comunicando a profesionales que no se podrán coger vacaciones durante las próximas semanas por la sobrecarga de trabajo existente, lo que demuestra la falta de personal y el gran error de haber dejado de contar con miles de sanitarios en el último mes.

El Partido Comunista considera urgente que el Gobierno Vasco refuerce Osakidetza con más recursos humanos, en concreto aprovechando a los miles de profesionales que ya han trabajado en la sanidad pública durante los últimos meses y que ahora están en la calle.

Admin

Entradas relacionadas

Read also x