El Gobierno Vasco insiste en la Ley para habilitar la Universidad Privada de élite Euneiz con la única oposición de EP-IU.

El Gobierno Vasco insiste en la Ley para habilitar la Universidad Privada de élite Euneiz con la única oposición de EP-IU.

Los votos en contra de PNV, Partido Socialista, Partido Popular y Vox han echado para atrás la enmienda a la totalidad presentada por el Elkarrekin Podemos IU en septiembre en contra del proyecto de ley para la creación de la Universidad Euneiz, impulsada por el grupo Baskonia-Alavés. Por su parte EH Bildu se abstuvo en la votación.

El parlamentario morado Íñigo Martínez, miembro del PCE-EPK ha insistido que el actual proyecto Euneiz no cumple con la exigencia de titulaciones a impartir recogidas en el último decreto educativo aprobado en agosto por el Gobierno español. Ha censurado que vaya a recibir dinero público y ha criticado lo que considera su carácter elitista.

El Parlamento Vasco ha dado luz verde a la continuación de la ley para el reconocimiento como nueva Universidad de Euneiz, el proyecto impulsado para Vitoria por Josean Querejeta, dueño del grupo deportivo de Saski Baskonia y Deportivo Alavés. La coalición Elkarrekin Podemos-IU se ha quedado sola en la solicitud de la paralización de la iniciativa, para lo que alega por un doble motivo. Por un lado, la ve elitista y con ánimo de lucro; por otro lado, denuncia que incumple con los requisitos académicos mínimos fijados en el más reciente decreto del Gobierno central, en vigor desde finales de julio.

El portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Íñigo Martínez, ha alertado de que se va a «introducir el ánimo de lucro en el sistema educativo» universitario, ahora integrado por dos centros públicos, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), y dos privados, Deusto y Mondragon Unibertsitatea. Ha recordado también que Querejeta ha ampliado recientemente este proyecto universitario dentro de un plan mayor llamado Araba Sports Capital y que se ha incorporado al listado de proyectos vascos que optan a fondos Next Generation EU.

 

Admin

Entradas relacionadas

Read also x