La compra de los terrenos que ocupaba Arcelor en Zumarraga supone un regalo a una multinacional que dejo a cientos de familias en la calle

La compra de los terrenos que ocupaba Arcelor en Zumarraga supone un regalo a una multinacional que dejo a cientos de familias en la calle

El Partido Comunista de Euskadi-EPK denuncia que la compra de los terrenos de la acería Arcerlor Mittal por parte del Gobierno Vasco va a suponer que Arcelor se libre de la obligación de descontaminar los mismos, que tendrán que ser descontaminados por el propio Gobierno a cargo de los recursos públicos, lo que supone un auténtico e inaceptable regalo a una empresa multinacional que teniendo beneficios millonarios dejó en la calle a cientos de familias hace pocos años.

No es de recibo que el Gobierno Vasco vaya a permitir librarse de esta obligación a una multinacional de estas características, que obtiene además siete millones de euros por esta operación. Más de siete millones de dinero público que pagamos todas y todos a escote, a quién dejo en la calle a tantas familias en zumarraga.

El PCE-EPK es partidario de la inversión pública en suelo industrial para generación de empleo, pero siempre que se haga de manera planificada, con control público y con garantías de retorno de la inversión en términos de empleo y desarrollo económico. La operación es criticable no porque se adquiera suelo para fines industriales y económicos, sino porque se ha hecho regalando recursos públicos a una multinacional.

El Secretario General del PCE-EPK Jon Hernández ha señalado que “se ha permitido a una multinacional mantener unos terrenos sin descontaminar tras el cierre de la factoría hace ya cinco años, y ahora se le pagan siete millones de euros por esos terrenos y se le dice que ya nos encargamos nosotros de descontaminar. El Gobierno Vasco habla de poner pistas de aterrizaje a las empresas y más bien parece que pone pistas de despegue” ha concluido Hernández tras recordar la dura lucha de las trabajadoras y trabajadores de Arcelor hace cinco años.

Oscurantismo del PNV

Asimismo, la portavoz de Elkarrekin Podemos IU en el Ayuntamiento de Zumarraga, la camarada Inés Benitez ha criticado el oscurantismo del PNV ya que los y las integrantes de la ejecutiva de la Mancomunidad Urola-Garaia se enteraron de las negociaciones y del cierre de la operación por los medios de comunicación. “Nos parece una falta de rigor y de respeto hacia el resto de partidos políticos de la comarca con representación en la Mancomunidad”. En ese sentido, Benítez ha señalado que “es un proyecto lo suficientemente importante para nuestros municipios como para remar todas juntas en la misma dirección y para ello necesitamos estar informadas”.

Benítez ha exigido a la formación jeltzale que “actúe con transparencia, informe de cada uno de los avances que se vayan produciendo y busque consensos. El cierre de Arcelor fue un tema muy delicado en su día. Nuestra formación hizo todo lo posible para dar una solución a las familias afectadas mientras que el PNV no hizo nada por intentar mantener la planta y los puestos de trabajo, por lo que ahora no es momento de mantener una actitud oscurantista”.

 

Admin

Entradas relacionadas

Read also x