Jon Hernández defiende en el Parlamento la iniciativa planteada por la plantilla de Tubacex pidiendo la readmisión de las personas despedidas.

Jon Hernández defiende en el Parlamento la iniciativa planteada por la plantilla de Tubacex pidiendo la readmisión de las personas despedidas.

La iniciativa presentada a petición de la plantilla de Tubacex pretendía lograr el mayor apoyo posible en el Parlamento Vasco pero ni PNV ni PSE, así como tampoco PP-C´s quisieron firmarla para su registro conjunto, y finalmente la PNL no ha sido aprobada. En su lugar, el Pleno del Parlamento de Gasteiz ha aprobado por unanimidad una resolución en la que insta a la dirección y a los trabajadores de Tubacex a buscar fórmulas «alternativas» que eviten los despidos.

Al finalizar el debate, el comité de empresa ha comentado que, aunque aspiraba a algo «más explícito y concreto», como la petición de retirada del ERE, tiene la sensación de que «toda la clase política entiende que la visión del comité es la correcta»

El PCE-EPK lamenta que la petición de los trabajadores que están sufriendo la injusta decisión de la empresa de aplicar un despido colectivo a 128 personas a pesar de haber tenidos millonarios beneficios hasta la llegada de la pandemia, no haya sido respaldada por el PNV pero tampoco por un PSE que se dice de izquierdas.

El Secretario General del PCE-EPK, Jon Hernández ha lamentado que grupos como el PNV y el PSE hayan rechazado la iniciativa original planteada por los trabajadores porque se trataba de una propuesta sensata planteada por los propios trabajadores y porque “los parlamentos también deberían servir para decirle a determinadas patronales que no pueden despedir cuando han estado ganando mucho dinero gracias al esfuerzo de los trabajadores que quieren dejar en la calle”.

Hernández, que ha defendido la iniciativa en nombre de la coalición Elkarrekin Podemos-IU ha querido recordar que “Tubacex ha tenido millonarios beneficios hasta entrado el año 2020, mantiene un remanente de caja de más de 170 millones de euros y sus directivos se vanaglorian en foros empresariales y ante accionistas de las buenas perspectivas a medio plazo. Razones por las que para el PCE-EPK es absolutamente inadmisible el despido colectivo que la empresa ha realizado.

El conflicto en  estos momentos está judicializado en el TSJPV donde la empresa ha rechazado la propuesta de los propios jueces para retirar el ERE y abrir un proceso de conciliación laboral, lo que demuestra que la única intención de la empresa es despedir.

Hernández ha deseado en el pleno “con todas mis fuerzas que las y los trabajadores ganen el juicio. Pero hoy nos toca a nosotros mostrar nuestro apoyo firme aprobando esta iniciativa. Porque llegados a este punto y en vista del comportamiento e intenciones de la empresa, solo hay dos posiciones políticas posibles en este conflicto, o se está con la dirección de la empresa o se está con los trabajadores. Señores directivos de Tubacex, retiren el ERE y procedan a la readmisión de todas las personas despedidas porque en Tubacex no sobra nadie”.

Admin

Entradas relacionadas

Read also x