Kapitalaren zekenkeriaren aurrean, langile-klasearen batasuna. Ostiral honetan mobilizazioa Bilbon.

Kapitalaren zekenkeriaren aurrean, langile-klasearen batasuna. Ostiral honetan mobilizazioa Bilbon.

Frente a la avaricia del capital, unidad de la clase obrera. Movilización unitaria este viernes en Bilbao convocada por las y los trabajadores de distintas empresas ante los despidos colectivos en importantes empresas que han obtenido beneficios millonarios en los últimos años.

El PCE-EPK considera inadmisibles los despidos colectivos de cientos de trabajadoras y trabajadores por parte de importantes empresas industriales vascas con la excusa de la incidencia de la pandemia covid-19.  Nuestra Comunidad mantiene una estructura productiva diferenciada de las comunidades más castigadas por la crisis producida por la pandemia al contar aún con un mayor peso el sector industrial -a pesar del continuo descenso de su peso en el PIB de Euskadi-.

Importantes empresas industriales han anunciado decisiones traumáticas basadas en importantes recortes de plantillas y están ejecutando despidos de personal fijo y limpia de personal eventual. Algunas de ellas empresas que podrían considerarse estratégicas como como Tubacex, ITP, Petronor y Aernnova y que además son empresas tractoras en sus respectivos entornos.  Empresas además creadas en el País Vasco aunque tengan un modelo de funcionamiento de multinacional.

Pero sobre todo se trata de empresas que han tenido enormes beneficios en los últimos años. Según fuentes sindicales, desde 2009 Tubacex, ITP y Aernnova han ganado más de mil millones de euros mientras que Petronor, filial de Repsol pertenece a uno de los grupos industriales con mayores beneficios de todo el planeta. Se trata por lo tanto de empresas que estaban en una buena situación antes de que estallara la crisis por el coronavirus, obteniendo importantes beneficios y reparto de dividendos. Por ello es inadmisible que después de obtener tantos beneficios, estas empresas pretendan que cientos de trabajadoras y trabajadores pierdan sus puestos de trabajo y por lo tanto sus únicos recursos económicos.

Las plantillas de todas estas empresas y con ellas todos los sindicatos vascos están realizando toda una demostración de unidad de clase en nuestro país manteniendo una movilización constante y conjunta que está además consiguiendo el apoyo y solidaridad de las comarcas donde están implantadas las empresas.

El PCE-EPK felicita a las trabajadoras y trabajadores que están manteniendo esta lucha y les muestra una vez más todo su apoyo. En este sentido llamamos a la participación en la movilización que se celebrará este viernes en Bilbo para que sea una nueva y contundente demostración de fuerza de una clase trabajadora que no está dispuesta a que la avaricia capitalista nos arrebate nuestros empleos y nuestros derechos.

Admin

Entradas relacionadas

Read also x