El Parlamento aprobó a iniciativa de #ElkarrekinPodemosIU una Proposición No de Ley para que el empleo digno sea prioritario en los diseños de políticas de empleo.

El Parlamento aprobó a iniciativa de #ElkarrekinPodemosIU una Proposición No de Ley para que el empleo digno sea prioritario en los diseños de políticas de empleo.

El Parlamento aprobó a iniciativa de #ElkarrekinPodemosIU una Proposición No de Ley para que el empleo digno sea prioritario en los diseños de políticas de empleo en Euskadi.

La iniciativa presentada por el Secretario General del PCE-EPK, Jon Hernández,  y cuya parte sustancial fue finalmente aprobada por el Parlamento Vasco recoge la inclusión de Objetivos concretos y medibles contra la precariedad en la planificación de las políticas de empleo del Gobierno Vasco.

De la misma manera insta al Gobierno Vasco a dotar a inspección de trabajo de recursos humanos y medios materiales suficientes para garantizar la máxima eficacia en la labor de lucha contra el Fraude Laboral y el cumplimiento de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores.

También recoge entre otras cuestiones la necesidad de dar un impulso al empleo público y garantizar que la contratación pública no permita condiciones de precariedad en las empresas contratadas.

En opinión del SG del PCE-EPK y parlamentario vasco «somos conscientes de que solo es una PNL y de que es en manos del Gobierno Vasco donde está la capacidad de tener una política decidida de lucha contra la precariedad laboral o no, pero la iniciativa marca unos objetivos y unos principios muy claros que es bueno que el Parlamento haya respaldado». 

Hernández ha señalado también que «el valor de este tipo de iniciativas, además de incluir medidas concretas sobre las que luego se debe pedir explicaciones al gobierno si no se aplican, está también en dejar claro que las políticas que benefician a la clase trabajadora son las contrarias que las que se vienen aplicando en la última década trás la anterior crisis capitalista. En este sentido ha recordado que «En la crisis de 2008, junto a los rescates a los bancos y los recortes en los servicios públicos, el eje central de las políticas que se pusieron en marcha, fue el ataque rotundo y contundente a los derechos laborales, salarios y condiciones de trabajo».

Finalmente ha indicado que «El Gobierno Vasco tiene un papel fundamental tanto para garantizar la calidad en los empleos del país como para velar porque se cumplen los derechos existentes en la legislación. Y a día de hoy, ninguna de las dos cosas están siendo una prioridad para el Gobierno aunque se esfuerce en decir lo contrario».

 

Contenido de la PNL:

1.- El Parlamento vasco, de conformidad con los compromisos adquiridos en esta Cámara para impulsar el empleo de calidad, insta al Departamento de Trabajo y Empleo a mantener abiertas todas las vías de diálogo con la totalidad de los agentes sociales, institucionales y políticos, a fin de que todos realicen sus aportaciones a los planes ya previstos y, en concreto, a que una vez esté elaborada la Estrategia vasca de Empleo 2030, se remita a esta Cámara para su tramitación ante el Pleno, según lo establecido en el artículo 199 del reglamento del Parlamento vasco.

2.- El Parlamento vasco insta al Gobierno vasco a que en el diseño de la Estrategia de Empleo 2030, introduzca una visión de país para un modelo de trabajo con derechos y garantías, que promueva la creación de empleo decente, con salarios dignos y derechos laborales como eje transversal de todas las políticas públicas de todas las instituciones vascas, adoptando medidas a favor de la estabilidad laboral, la reducción de la brecha salarial, la conciliación corresponsable, el teletrabajo, la flexibilidad horaria, la reducción de la temporalidad, la disminución de la parcialidad no deseada, la potenciación de la formación permanente, y la seguridad y salud laboral, así como a que en el desarrollo de la estrategia de empleo 2030 incorpore objetivos y metas cuantitativas y cualitativas concretas en relación con la lucha contra la precariedad laboral.

3.- El Parlamento vasco insta al Gobierno vasco a reforzar la Inspección de trabajo dotándola de recursos humanos y medios materiales suficientes para garantizar la máxima eficacia en la labor de lucha contra el Fraude Laboral y el cumplimiento de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores. Incluyendo nuevas acciones y campañas específicas, así como la continuidad de las campañas contra el fraude en la contratación temporal y contratación a tiempo parcial.

  1. El Parlamento vasco insta al Gobierno vasco a realizar una campaña específica en relación a los Planes de Igualdad de las empresas vascas con plantillas superiores a 50 personas a lo largo de la legislatura.

 

5.- El Parlamento vasco insta al conjunto de instituciones de la CAPV a potenciar los instrumentos de los que disponen las administraciones públicas para el desarrollo coordinado de políticas de empleo y vincularlas con el firme principio de fomentar los empleos de calidad, incluyendo el impulso al empleo público y la incorporación de cláusulas sociales en la contratación pública que garanticen la calidad en los empleos, al servicio de la integración social y laboral y a favor de la igualdad retributiva y contra la brecha salarial.

 

Admin

Entradas relacionadas

Read also x