Empleguaren defentsan. Acudamos a la llamada del Comité de empresa de Tubacex. Por  una industria vasca que no esté en manos de los intereses del capital.

Empleguaren defentsan. Acudamos a la llamada del Comité de empresa de Tubacex. Por  una industria vasca que no esté en manos de los intereses del capital.

El Comité de empresa de Tubacex ha organizado una importante movilización para este Jueves 17 de Septiembre en defensa del empleo en la comarca de Aiaraldea donde se encuentra la planta industrial de la empresa.

El Partido Comunista de Euskadi-EPK respalda esta movilización y considera que no solo sirve para advertir del peligro de perdida de cientos de puestos de trabajo en esta empresa y en toda la comarca, sino que además es un toque de atención ante la utilización generalizada de la pandemia como excusa para realizar ajustes -recortes de plantillas, despidos masivos o rebajas en las condiciones laborales- por parte de empresas industriales que han tenido importantes beneficios y que no se encuentran en una situación complicada.

Importantes empresas industriales han anunciado en los últimos meses decisiones traumáticas basadas en importantes despidos de plantilla, algunas de ellas empresas que podrían considerarse estratégicas como como la propia Tubacex, ITP o Aernnova y que además son empresas tractoras en sus respectivos entornos.  Empresas además creadas en el País Vasco aunque tengan un modelo de funcionamiento de multinacional capitalista.

Pero sobre todo se trata de tres empresas que han tenido enormes beneficios en los últimos años. Según fuentes sindicales, desde 2009 Tubacex, ITP y Aernnova han ganado más de mil millones de euros. Se trata por lo tanto de empresas que estaban en una buena situación antes de que estallara la crisis por el coronavirus, obteniendo importantes beneficios y reparto de dividendos para sus propietarios y accionistas. Por ello es inadmisible que después de obtener tantos beneficios, estas empresas pretendan que cientos de trabajadoras y trabajadores pierdan sus puestos de trabajo y por lo tanto sus únicos recursos económicos o que tengan que aceptar el empeoramiento de sus condiciones laborales.

Una vez más se demuestra la necesidad de contar con un sector industrial que no esté en manos del capital privado si queremos mantener una industria potente que genere y no destruya puestos de trabajo de calidad en Euskadi.

El PCE-EPK llama a respaldar esta movilización y hacer de cada lucha, de cada comité, un símbolo de la lucha por  una industria vasca que no esté en manos de los intereses del capital.

El Jueves nos vemos en Aiaraldea.

15,00. Salida de la marcha desde el Ayuntamiento de Amurrio.

19,00. Manifestación en Laudio con salida desde Tubacex.

 

Admin

Entradas relacionadas

Read also x