IUN-NEB y el PCE-EPK Navarra solicitan la reapertura de la querella presentada por IU, el PCE y el Foro de Abogadas y Abogados de Izquierdas, contra el Rey emérito.

IUN-NEB y el PCE-EPK Navarra solicitan la reapertura de la querella presentada por IU, el PCE y el Foro de Abogadas y Abogados de Izquierdas, contra el Rey emérito.

Marisa de Simón e Isabel Burbano, Coordinadora General de IUN-NEB y Secretaria Política del PCE-EPK Navarra respectivamente, solicitan a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo la reapertura de la querella presentada el 5 de diciembre de 2018, por Izquierda Unida, el Partido Comunista de España, y el Foro de Abogadas y Abogados de Izquierdas, contra el Rey emérito.

Las máximas representantes de Izquierda Unida de Navarra y del PCE-EPK Navarra, Marisa de Simón e Isabel Burbano, han registrado esta mañana un escrito en el Juzgado Decano del Palacio de Justicia de Navarra, en el que solicitan a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo la reapertura de la querella presentada el 5 de diciembre de 2018, por el Partido Comunista de España, Izquierda Unida y el Foro de Abogadas y Abogados de Izquierdas, contra el Rey emérito. Dicha querella fue inadmitida y archivadas las actuaciones el 1 de abril de 2019 por la Sala Segunda del Tribunal Supremo, confirmando posteriormente dicha decisión la Sala del Tribunal Supremo en fecha 24 de julio de 2019. Recientemente, el 27 de julio de 2020 el Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional ha acordado reabrir una pieza relacionada, por los hechos conocidos recientemente, entre ellos las diligencias de investigación que está realizando la Fiscalía para averiguar si Don Juan Carlos de Borbón cobró, supuestamente, dinero de empresarios españoles para lograr la adjudicación del AVE a La Meca, hechos también recogidos en la querella, motivo por el que las organizaciones querellantes han solicitado la reapertura de la querella ya interpuesta.

Marisa de Simón, Coordinadora General de IUN-NEB, se ha ratificado en lo oportuna que fue en su día la presentación de la citada querella. “Cuando nuestras organizaciones presentaron esta querella en diciembre de 2018 era evidente que algo sospechábamos sobre las supuestas actuaciones irregulares del ciudadano Juan Carlos de Borbón, pero lo que no nos podíamos ni imaginar era que los continuos escándalos acabarían por obligarle a fugarse a otro país. Consideramos que a la vista de los últimos acontecimientos es fundamental reabrir la citada querella, ya no solo por la cuestión de la elección legítima entre monarquía o república, sino por una cuestión de fortalecer la democracia frente a la corrupción. La impunidad y el oscurantismo que rodea a esta institución ya no se sostienen”, ha indicado.

Por su parte Isabel Burbano, Secretaria Política del PCE-EPK Navarra ha solicitado democratizar de una vez por todas la Jefatura del Estado para prevenir estos supuestos actos delictivos. “Es evidente que la inviolabilidad y la opacidad de la que goza la Casa Real puede facilitar o alentar comportamientos cuanto menos poco honorables como los que denunciamos, por lo que la Tercera República ya no solo es una cuestión de mera democratización de la máxima institución de nuestro país, sino una necesidad urgente para acabar con una supuesta trama de corrupción endémica a la propia institución”, ha indicado.

 

Admin

Entradas relacionadas

Read also x