El PCE-EPK impulsa a través de sus cargos públicos declaraciones institucionales para reprobar la monarquía y en favor de la República.

El PCE-EPK impulsa a través de sus cargos públicos declaraciones institucionales para reprobar la monarquía y en favor de la República.

Tras las manifestaciones contra la monarquía celebradas la semana pasada en todas las capitales ante la huida de Juan Carlos de Borbón y las investigaciones judiciales que afectan a la casa real, el Partido Comunista de Euskadi-EPK cree que es más necesario que nunca el debate sobre el fin de la monarquía. Impulsará en las instituciones iniciativas como las ya registradas en el Parlamento Navarro y el Ayuntamiento de Donostia.

El Secretario General del Partido Comunista de Euskadi-EPK, Jon Hernández ha anunciado que su partido impulsará iniciativas para trasladar a las instituciones el debate sobre el fin de la monarquía. Iniciativas ya registradas en el Parlamento de Navarra a través de Izquierda-Ezkerra o en los Ayuntamientos de Donostia, Gazteiz, Barakaldo e Irun a través de Elkarrekin Podemos-IU. Iniciativa también trasladada al resto de grupos en el Ayuntamiento de Bilbao y a los grupos parlamentarios del Parlamento Vasco.

Hernández ha explicado también que el PCE-EPK hace una valoración positiva de las movilizaciones contra la monarquía que se sucedieron la semana pasada en diferentes localidades entre las que se encuentran Bilbao, Gasteiz, Donostia e Iruña, y considera necesario trasladar ahora a las instituciones el debate sobre el modelo de Estado en un momento donde la monarquía debe ser cuestionada por su falta de base democrática y por su falta de credibilidad producto de prácticas delictivas.

El también parlamentario vasco cree que las informaciones cada vez más grotescas sobre las actividades de los miembros de la casa real, demuestran que la monarquía además de no tener utilidad alguna, es una carga política y económica, un lastre inmoral para un país que lleva soportando sucesivas crisis económicas y sociales que han repercutido muy negativamente en las condiciones de vida la gente trabajadora. Por eso “impulsaremos el debate sobre el fin de la monarquía y el inicio del modelo Republicano, a través de la movilización como hicimos la semana pasada y en las instituciones, que no pueden quedar al margen de una cuestión de incuestionable transcendencia”.

Así mismo ha recordado que el El Partido Comunista de España e Izquierda Unida presentaron una querella criminal en el Tribunal Supremo en diciembre de 2018 contra el anterior jefe del Estado, Juan Carlos de Borbón, y otras siete personas por la supuesta comisión de 13 delitos. “Querella que  ahora hemos solicitado se reabra ante las nuevas informaciones conocidas. No se puede seguir utilizando la inmunidad de la corona para garantizar la impunidad ante delitos económicos, es inmoral el enriquecimiento de Juan Carlos de Borbón de forma paralela al empobrecimiento del pueblo en especial desde la crisis de 2008”.

 

Finalmente ha explicado que para el Partido Comunista la democracia no será completa mientras el pueblo no pueda elegir la totalidad de las instituciones representativas, incluida la jefatura del Estado.

 

 

Admin

Entradas relacionadas

Read also x