Cientos de personas piden el fin de la monarquía en las calles.

Cientos de personas piden el fin de la monarquía en las calles.

Banderas republicanas e ikurriñas se mezclaron este miércoles en las capitales vascas en las concentraciones celebradas contra la Monarquía y exigiendo la instauración de una república.

Convocados por el Movimiento Republicano, contó con el apoyo de representantes del PCE-EPK, Ezker Anitza-IU, Podemos , EH Bildu,  y los sindicatos ELA, LAB y CCOO bajo el lema «Borbones fuera, monarkia kanpora», que repudiaron la huida del Rey emérito sin responder ante la Justicia.

Representes de IU, como Isabel Salud destacaron la base social que existe en Euskadi para pedir un referéndun sobre la necesidad de acabar con una institución anacrónica como La Monarquía. «Estamos aquí los partidos de izquierda y casi todos los sindicatos representados»,señaló Salud. Alrededor de 200 personas se manifiestan contra la monarquía en Vitoria

Más allá del «escándalo», la exdiputada de Unidas Podemos por Gipuzkoa ha calificado la institución monárquica de «anacrónica» y de «otros tiempos». «No vivimos en tiempos de reyes. Por lo tanto, pedimos que la ciudadanía tome la palabra y decida qué modelo de Estado prefiere», ha subrayado.

En Bilbao, más de 300 personas se han concentrado frente al Ayuntamiento tras una pancarta con el texto ‘¡Borbones fuera!. Monarkia kanpora!’, para corear lemas en favor de la república, la independencia y para pedir el fin de la monarquía española, exhibiendo banderas republicanas, ikurriñas, de la CNT, del PCE y alguna catalana.

En Vitoria cerca de 200 personas se han manifestado en el centro de la ciudad. Con el lema «Borbones fuera, monarkia kanpora (fuera la monarquía)» y una pancarta con la segunda parte de la consigna, los manifestantes se han personado a la una de la tarde en la plaza del General Loma, entre el Parlamento Vasco y la plaza de La Virgen Blanca, con decenas de banderas republicanas e ikurriñas. Dotaciones de la Ertzaintza han vigilado en las inmediaciones para evitar posibles incidentes.

Donostia también ha vivido una manifestación en contra de la monarquía, igual que Bilbao y Gasteiz, y al igual que otras capitales del Estado donde la marcha del país de Juan Carlos I ha provocado un polvorín de reacciones. El encuentro ha tenido lugar en el Boulevard y había personas de todas las edades que han coreado consignas en contra del rey emérito y a favor de la república.

PAMPLONA – «Fuera la monarquía». Ese fue el lema con el que ayer a las 19.30 horas se concentraron varios cientos de personas en la plaza de las Merindades de Pamplona. La convocatoria, impulsada por la Junta Republicana de Izquierdas de Navarra, estaba apoyada por diversos actores políticos y sindicales (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, Izquierda Unida, Batzarre, PCE-EPK, CCOO, ELA y LAB) y tuvo una respuesta amplia y plural.

Esta concentración se organizó a raíz de los sucesivos escándalos que han sacudido a la Casa Real, por las supuestas prácticas corruptas del rey emérito Juan Carlos de Borbón, y con el detonante puesto en su huida al extranjero. Los concentrados dejaron clara su repulsa no solo de los hechos concretos que salpican al rey, sino de la institución monárquica en su conjunto. Se escucharon gritos y cánticos como «no falta dinero, sobran ladrones», «viva la República», o «Felipe, acelera, que viene la tercera».

La protesta llenó un trozo de la avenida Carlos III, en la parte alta de la plaza de las Merindades, sin llegar a ocupar todo el tramo que queda por debajo de la calle San Fermín. Visualmente destacó la simbología que portaban muchos asistentes con banderas republicanas y de Navarra, ikurriñas, y alguna que otra estelada o enseña comunista.

 

Admin

Entradas relacionadas

Read also x