El Partido Comunista de Euskadi-EPK reivindica la III República ante la visita de los Reyes a Euskadi y pide que se investigue y procese a Juan Carlos De Borbón.

El Partido Comunista de Euskadi-EPK reivindica la III República ante la visita de los Reyes a Euskadi y pide que se investigue y procese a Juan Carlos De Borbón.

Ante la visita del Rey Felipe VI a Bilbao y Gasteiz este viernes 17 de Julio, el Partido Comunista de Euskadi-EPK hace un llamamiento a movilizarse contra la monarquía y reivindica un proceso constituyente para alcanzar un modelo Republicano basado en la igualdad socioeconómica y el respeto a los principios democráticos.

El Secretario General del PCE-EPK Jon Hernández ha manifestado que “la monarquía es uno de los pilares de la situación de desigualdad social, conflictos territoriales y crisis de régimen que vivimos actualmente, es un modelo que no responde a las necesidades de la ciudadanía y cuyas presuntas actuaciones contrarias a derecho deben ser investigadas por los tribunales”.

El PCE-EPK considera además que el rey emérito Juan Carlos de Borbón debe ser “investigado y procesado, atendiendo a que su inviolabilidad como Jefe de Estado solo alcanzaba a actos oficiales, entre los cuales no se encuentran las actividades contrarias a la ley, así como considerando que su actual aforamiento personal no puede suponer inmunidad ni impunidad”. Los nuevos casos judiciales entorno a la monarquía demuestran el alcance de la crisis del sistema constitucional de 1978 y ponen de manifiesto la necesidad de resolver urgentemente la forma del modelo de Estado entre monarquía o república mediante consulta popular”.

Para el Partido Comunista “El actual modelo de Estado sostenido sobre la monarquía está agotado, como demuestra el continuo enriquecimiento de las élites económicas a consta de la precarización de la clase trabajadora, la situación grave vivida en Catalunya generada por la falta de reconocimiento de la propia realidad plurinacional de España, y la corrupción estructural. Todas ellas realidades fomentadas por la institución monárquica”.

Además el PC de Euskadi considera que la monarquía, pieza clave del actual régimen debe desaparecer para dar paso a un verdadero Proceso Constituyente democrático. “El Partido Comunista considera que es el momento de poner fin a la monarquía e iniciar un Proceso Constituyente plenamente democrático que dé como resultado una República Federal al servicio de la mayoría social trabajadora y respetuosa con el derecho de autodeterminación de los pueblos. La Tercera República”.

 

 

 

 

 

 

Admin

Entradas relacionadas

Read also x