El Secretario General del PCE, Enrique Santiago apoyó ayer en Gasteiz la candidatura de Elkarrekin Podemos-IU.

El Secretario General del PCE, Enrique Santiago apoyó ayer en Gasteiz la candidatura de Elkarrekin Podemos-IU.

El Secretario General del PCE pidió “llenar esas urnas de valor, orgullo, de decoro, de lucha, de compromiso con nuestro pueblo que es el voto de Elkarrekin Podemos Ezker Anitza”.

 

Enrique Santiago, Secretario General del Partido Comunista de España, quiso ayer mostrar su apoyo a las candidaturas de Elkarrekin Podemos IU en las elecciones al Parlamento Vasco en una doble sesión de mañana y tarde acompañando a Miren Gorrotxategi, candidata de la coalición de izquierdas primero y a Pilar Garrido, Secretaria General de Podemos Euskadi, después.

En el acto matutino, enfocado a la corrupción y la transparencia, Gorrotxategi apuntó a que los casos de Miguel y Darpón que han salpicado en fechas recientes al PNV “no son más que la punta del iceberg de un sistema clientelar que nos afecta a todas y en todas las facetas de nuestras vidas aquí en Euskadi”. Así, la candidata defendió una y otra vez que el poder, el Gobierno, no puede estar al servicio de unos pocos, sino que ha de ponerse a servicio de los intereses de una mayoría social y para ello propuso crear en la próxima legislatura una ley de transparencia, participación ciudadana y buen gobierno, que esté basada en cuatro principios: disponibilidad de toda la información relacionada con el Gobierno, accesibilidad de toda la ciudadanía a dicha información, accionabilidad de la información para que la ciudadanía pueda liderar los cambios que considere necesarios y proporcionalidad para que las instituciones sean sometidas  a dicha transparencia. Todo esto sería reforzado con un observatorio de contratación pública y la puesta en marcha de una fiscalía anticorrupción que vigile que las instituciones cumplan las normas y que tener el carné de un partido no suponga “tener una ventaja para acceder a un puesto público, por ejemplo, y conocer a gente en el Gobierno tampoco debería ser importante para recibir contratos públicos y dinero público. Por supuesto, ocupar un cargo público tampoco debería utilizarse como medio para enriquecerse y tampoco para beneficiar a unos pocos”.

Tras Gorrotxategi, Santiago intervino para poner de ejemplo la acción llevada a cabo por su coalición en el Estado poniendo el foco en la corrupción del Partido Popular, donde Unidas Podemos fue parte de la acusación en los casos Gürtel o Bárcenas o en la “supuesta” corrupción de la Casa Real enfrentándose a “un muro infranqueable, un muro de miedo, de pavor, un muro que no quería hablar de lo que ya era un secreto a voces y era que, desde altas instituciones del Estado, se ha estado ocasionando un gran daño a lo público” pero que finalmente ha llevado a la Fiscalía del Estado a investigar al rey emérito tras las informaciones procedentes de Suiza. El Secretario General del PCE puso en valor el trabajo realizado en las instituciones para denunciar la asimetría de las leyes que benefician a unos mientras que a otros “por delitos propios que se dice de robagallinas”.

Ya por la tarde, Enrique Santiago, se centró en la labor llevada por su grupo en el Congreso de los Diputados y el Consejo de Ministros ensalzando ese Escudo Social que ha permitido que durante la crisis sanitaria evitar despidos masivos debido a la paralización de la actividad, evitando cortes de suministros en los hogares más desfavorecidos, dando protección a trabajadores autónomos o prohibiendo desahucios mientras durase el Estado de Alarma. Pero a Santiago lo que más le ha satisfecho estos meses ha sido poder “vincular a esa tarea de construcción de ese inmenso Escudo Social a los Movimientos Sociales, a los Sindicatos a todas las expresiones organizadas de la sociedad, que representan a nuestro pueblo, que representan a la gente más vulnerable, a la gente con más necesidades, a los que no son protegidos por los poderosos, que no son protegidos por los grandes capitales…” En este sentido quiso reconocer el trabajo realizado por los Comités de Empresa que lograron transformar la producción para fabricar artículos necesarios como geles hidroalcohólicos, mascarillas, batas… o incluso respiradores artificiales. Santiago denunció que en una economía como la española, que se supone una de las 12 primeras del mundo, se haya renunciado a la soberanía industrial y económica al aplicar políticas neoliberales, que priman la deslocalización y el abaratamiento de costes para sacar mayores beneficios a costa de perder la capacidad de producir aquellos productos que son necesarios. Por eso quiso hacer un llamamiento a la población para no ser “ilusos, no va a haber una reconstrucción al servicio de los sectores populares si no somos capaces de implicar en ese debate a toda la gente de este país, si no somos capaces de conseguir una importante movilización, si no somos capaces de construir correlaciones de fuerzas favorables a los intereses populares”, para acabar pidiendo que, en las próximas elecciones al Parlamento de Euskadi, se llenen las urnas de votos a favor de Elkarrekin Podemos IU llenar las urnas “de valor, orgullo, de decoro, de lucha, de compromiso con nuestro pueblo”, antes de dar paso a la intervención de Pilar Garrido.

La Secretaria General de Podemos Euskadi apeló a la memoria para recordar en qué condiciones la sociedad afrontó la crisis de 2008 que fue dura también en Euskadi. Así, recordó que la crisis entonces fue de otra índole, fue una crisis inmobiliaria y financiera en la que podía verse detrás la acción de hombres y mujeres y de fuerzas políticas que mantuvieron en marcha los engranajes de la maquinaria del “Capitalismo salvaje que hizo negocio con cosas que eran esenciales para la vida, como en este caso, la vivienda”. Y quiso ensalzar que, en la actual crisis, aun habiendo sido provocada por un virus, hay elementos similares pero que, gracias a la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno, se están afrontando de manera diferente. Así, “desde el primer día, pasito a pasito, medida a medida, ha ido construyendo, construyendo un Escudo Social para que aquellas familias, aquellos grupos más vulnerables, pudieran sostenerse, pudieran sufrir lo menos posible esta crisis, que como decimos, es una crisis sanitaria pero que también está siendo una crisis social y una crisis económica”. Poniendo esto en valor, Garrido se preguntaba porqué en Euskadi no se va a poder reeditar estas medidas e hizo un llamamiento a no resignarse de cara a las elecciones del 12 de julio, “no vale decir que no se puede. Nosotros hemos demostrado en el Estado que sí se puede. Hemos demostrado que se puede gobernar de manera distinta y que se pueden hacer políticas públicas efectivas para las mayorías sociales. La pregunta es ¿por qué no en Euskadi?”. Por eso, reclamó que el día de las elecciones, nadie se quede en casa y se llenen las urnas con las papeletas de Elkarrekin Podemos IU “porque somos la fuerza política del sí se puede, no vale resignación, no valen esos partidos políticos que están en la zona de confort”.

Admin

Entradas relacionadas

Read also x