Gudariei, milizianoei eta gerra zibileko emakumeei urtero omenaldia.

Gudariei, milizianoei eta gerra zibileko emakumeei urtero omenaldia.
Este año el acto no será abierto al público por razones de seguridad sanitaria. Acudirán dos personas en representación de cada organización y solo se permitirá presencia de medios gráficos. Se ruega por lo tanto no acudir al mismo en esta ocasión, se difundirán las imágenes.

Atendiendo a las restricciones sanitarias motivadas por el COVID-19, se respetarán las normativas establecidas tanto de aforo y distancia social, así como de seguridad e higiene.

Homenaje a los gudaris, milicianos y mujeres de la Guerra Civil
ante la escultura “Aterpe 1936 (La Huella)” de Artxanda

 

El acto se organiza cada año por las organizaciones participantes en la defensa de Euskadi y la República:  PCE-EPK, EAJ-PNV, PSE-PSOE y EAE-ANV, los sindicatos CNT, UGT y ELA-STV,  así como las fundaciones FIM Euskadi (Fundación de Investigaciones Marxistas), Sabino Arana, Eusko Lurra, Ramón Rubial, Manu Robles-Arangiz Institutua y Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo.

En esta ocasión tendrá lugar con solo dos personas por organización, la ofrenda floral que anualmente se realiza ante la escultura “Aterpe 1936”, más conocida como “La Huella”, de Artxanda, para homenajear a todos los gudaris, milicianos y mujeres que lucharon y defendieron, frente al fascismo, la democracia y la libertad de Euskadi durante la Guerra Civil.

El acto recordará a los más de 40.000 gudaris y milicianos que lo dieron todo por los principios y libertades de Euskadi: en el frente de batalla, en las cárceles y campos de concentración del franquismo, en el exilio, etc.

Este año, el acto coincide con el 83 aniversario del día de la ocupación de Bilbao por parte de los franquistas, después de la heroica lucha que los gudaris y milicianos mantuvieron contra las tropas sublevadas entre el 11 y el 19 de junio de 1937.

Admin

Entradas relacionadas

Read also x