La derogación de la reforma laboral del PP segirá su curso por más que le pese a Iñigo Urkullu, porque es un compromiso de Unidas Podemos-IU incluido en el programa de Gobierno de coalición en España.

La derogación de la reforma laboral del PP segirá su curso por más que le pese a Iñigo Urkullu, porque es un compromiso de Unidas Podemos-IU incluido en el programa de Gobierno de coalición en España.

Ante las críticas vertidas por Iñigo Urkullu y el PNV sobre las intenciones del Gobierno de España de mantener la derogación de la reforma laboral, el PCE-EPK quiere recordar que se trata de un compromiso de Unidas Podemos-IU incluido en el programa de Gobierno de coalición en el Estado.

El PCE-EPK cree que el PNV se ha retratado una vez más al criticar la derogación de la reforma laboral a través de unas declaraciones del actual Lehendakari y candidato de los nacionalistas a las próximas elecciones en las que considera que dicha reforma puede “quebrar la confianza de los mercados”, situandose una vez más en las posiciones del PP y de la patronal de CEOE-Confebask contra los intereses de la clase trabajadora.

El Partido Comunista de Euskadi-EPK quiere recordar que la derogación de la reforma laboral no solo es un compromiso electoral de la coalición Unidas Podemos-IU, sino que además es una de las medidas incluidas en el programa de Gobierno de España. En palabras de Jon Hernández, Secretario General del PCE-EPK, es una de las razones por las que nuestra coalición entró a gobernar”.

El acuerdo de Gobierno firmado en el mes de Enero recoge literlamente en su punto 1.3 la derogación de la reforma laboral del año 2012 y la recuperación de todos los derechos arrebatados por la misma. Incluyendo las prinicipales medidas y pasos a tomar en la derogación de dicha norma. Así mismo el programa de Gobierno incluye la aprobación de un nuevo Estatuto de los trabajadores y trabajadoras que compagine los derechos laborales con el papel de la negociación colectiva como elemento de reequilibrio de las relaciones laborales.

En este sentido el PCE-EPK celebra las declaraciones de la actual ministra de trabajo –también militante del PCE- en las que reitera el compromiso del ejecutivo estatal con la derogación de la reforma laboral del PP del año 2012.

Finalmente el PCE-EPK considera que la actual posición del PNV que a pesar de su voto en contra de la reforma en 2012, critica ahora la determinación de la ministra de trabajo para derogar la misma, deja en evidencia su posición real, la que le marcan los poderes económicos y la gran patronal.

Admin

Entradas relacionadas

Read also x