Qué hacer para salir de la crisis creada por la pandemia de #Covid_19. La propuesta del Partido Comunista para la «reconstrucción»

Qué hacer para salir de la crisis creada por la pandemia de #Covid_19. La propuesta del Partido Comunista para la «reconstrucción»

Ahora más que nunca nos encontramos en una intensa pugna para definir si la salida a la crisis del régimen será conservadora, reformista o de ruptura. Disputar la hegemonía en estos momentos consiste en señalar las contradicciones del sistema y a partir de ellas obtener la fuerza necesaria para conseguir la adopción de medidas que permiten defender los derechos de la clase trabajadora atendiendo las más urgentes necesidades de ésta, evitando que sean los intereses de la oligarquía los que prevalezcan en este momento.

A pesar de la correlación de fuerzas, hemos puesto en marcha medidas para proteger a la clase trabajadora de esta crisis, gracias al trabajo de la coalición Unidas Podemos, de los sindicatos de clase y de otras organizaciones sociales y seguimos trabajando por nuevas medidas que alcancen a sectores vulnerables como las personas sin garantía de atención sanitaria o sin autorizaciones de trabajo: El denominado “Escudo Social contra el CoronaVirus”.

La propuesta del Partido Comunista para la salida de la crisis creada por el Covid_19 pivota sobre “reconstruir lo común”, fortaleciendo el sector público y recuperando lo que nunca debió quedar fuera del control del Estado. Es decir, incidir en el interés general y colectivo -lo público- frente al interés particular y el sector privado:

  1. Recuperación de la soberanía económica e industrial, en una perspectiva de reindustrialización verde y sostenible.
  2. Fortalecimiento del sector público para que nadie se quede atrás en una crisis, lo que obligará a utilizar mecanismos de nacionalización y remunicipalización.
  3. Subordinación de toda la riqueza al interés general: nuevo modelo fiscal y tributario de redistribución efectiva de la riqueza.
  4. Iniciativa pública en la actividad económica y en la atención de las necesidades globales. 
  5. Garantía de todos los derechos para todas: civiles y políticos ya garantizados en la constitución, y exigibilidad de garantía de los contenidos de derechos económicos y sociales. Universalidad e inescindibilidad de los derechos humanos.
  6. Transformación y nueva organización social del sistema de cuidados, desde su reconocimiento como derecho, la necesidad de su redistribución y profesionalización, con el horizonte de un sistema nacional público de cuidados.
  7. Otro modelo de relaciones entre los pueblos de Europa basado en la solidaridad al servicio de las capas populares y trabajadoras. Ante un declive de la Globalización Neoliberal necesidad de una revisión profunda de las relaciones internacionales y de las alianzas establecidas hasta ahora.

Admin

Entradas relacionadas

Read also x