El Partido Comunista respalda las reivindicaciones de la plantilla de Osakidetza y considera inaceptable la actitud del PNV ante quienes precisamente lo están dando todo por nuestra salud.

El Partido Comunista respalda las reivindicaciones de la plantilla de Osakidetza y considera inaceptable la actitud del PNV ante quienes precisamente lo están dando todo por nuestra salud.

La plantilla de la sanidad pública está haciendo un enorme sobreesfuerzo físico y psicológico al que el PNV responde despreciando reclamaciones laborales y denostando a sus representantes sindicales. También responde con la negativa a la iniciativa política que Elkarrekin Podemos-Izquierda Unida presenta en el Parlamento para consolidar los empleos y garantizar una mejor sanidad pública.

Los abucheos recibidos por el Lehendakari en su visita al hospital de cruces esta semana responden al malestar de las y los profesionales de la sanidad pública con el Gobierno Vasco precisamente por no atender a las importantes necesidades que tiene en estos momentos una plantilla sujeta a una sobrecarga de trabajo brutal. El PNV lejos de tomar en consideración las reivindicaciones de las y los trabajadores públicos de la sanidad que llevan dos meses dándolo todo en nuestros hospitales y centros de salud, responde  una vez más denostando a los sindicatos al acusarlos  poco menos que de orquestar un contubernio de acoso y derribo al Gobierno Vasco.

El Secretario General del Partido Comunista de Euskadi-EPK ha señalado que las y los trabajadores tienen razones para estar enfadados tras conocer la reacción del PNV ante lo que fue una simple protesta, algo perfectamente legítimo y normal en democracia. “El PNV ya nos tiene acostumbrados a lanzar acusaciones gratuitas sobre los sindicatos de clase, les culpan de todos los males, les acusan de hacer política e intentan presentarlos ante la opinión pública como una banda de sinvergüenzas, no hay mucha diferencia con el trato que dan a los sindicatos gobiernos del PP en otras comunidades”.

Hernández ha explicado que precisamente para responder a las necesidades que plantean los representantes de las y los trabajadores en la sanidad pública, la coalición Elkarrekin Podemos-IU registró esta semana una iniciativa en el Parlamento Vasco porque ya va siendo hora de que convirtamos el reconocimiento social que han tenido los profesionales sanitarios en forma de aplausos desde nuestras casas, en reconocimiento político real. “Eso se hace dotando a Osakidetza de la plantilla y los recursos necesarios, acabando con la inaceptable temporalidad del 30% y compensando el esfuerzo que están todavía haciendo las y los trabajadores de la sanidad pública”.

Lamentablemente la iniciativa ha sido rechazada en la mesa del Parlamento Vasco con los votos del PNV y el PSE que han entendido que esta “no es una cuestión urgente”. Respuesta similar a la que se han encontrado los sindicatos por parte del Presidente del PNV, el señor Andoni Ortuzar que les ha dicho que se dejen de protestas y reivindicaciones, que “ahora no toca”.

El también coportavoz de la coalición de izquierdas, hace hincapié en que “la carga de trabajo soportada por las y los profesionales del ámbito sanitario en Euskadi se ha visto disparada notablemente durante los últimos dos meses a causa de la pandemia del Covid-19”. “El esfuerzo de la plantilla de Osakidetza ha sido meritorio y digno del reconocimiento y agradecimiento por parte del conjunto de la sociedad, pero el mismo supone un desgaste físico y psicológico enorme para las y los trabajadores”. Es por eso que plantea dar pasos urgentes para la consolidación del empleo mediante la bajada de la tasa de temporalidad en un proceso llevado a cabo con negociación y acuerdo con la representación sindical y también prorrogando los contratos realizados durante estos meses de crisis sanitaria.

El PNV en este caso con el visto bueno del PSE parece que no está por la labor de dar respuestas a la plantilla de Osakidetza porque “ahora no toca”, a pesar de que es el propio Gobierno Vasco quien asegura que la carga de trabajo se mantendrá en los próximos meses ya que la sanidad tiene trabajo atrasado en muchos ámbitos como consecuencia de los momentos más duros de la pandemia. Una vez más el Gobierno Vasco con el PNV a la cabeza dan la espalda a las y los trabajadores públicos, en este caso precisamente a quienes la sociedad ha mostrado su claro reconocimiento cada día a las ocho de la tarde durante esta crisis.

El lehendakari y la Consejera de Salud son abucheados por trabajadores de la sanidad pública.

 

Admin

Entradas relacionadas

Read also x