El PCE-EPK llama a un primero de Mayo reivindicativo para evitar que sea de nuevo la clase trabajadora quien pague las consecuencias de la crisis.

El PCE-EPK llama a un primero de Mayo reivindicativo para evitar que sea de nuevo la clase trabajadora quien pague las consecuencias de la crisis.

Bilbao, 29 de Abril de 2020

Ante la posibilidad de abordar “pactos de reconstrucción”, el PCE-EPK considera que el marco del acuerdo debe ser el debate sobre “reconstruir lo común”, fortaleciendo el sector público y recuperando lo que nunca debió quedar fuera del control público. Es decir, incidir en el interés general y colectivo -lo público- frente al interés  particular y el sector privado.

A las puertas de un primero de mayo atípico donde la clase trabajadora no podremos movilizarnos como habitualmente hacemos debido a la emergencia sanitaria y siendo conscientes de la difícil situación en la que nos vemos inmersa la clase trabajadora con una tasa de paro en aumento y una crisis económica global hacemos una reflexión de cara al 1º de mayo.

El debate sobre la reconstrucción económica y social después de  la pandemia está sobre la mesa. Un sistema que ya había mostrado su incapacidad para garantizar una vida digna a las mayorías sociales así como su fragilidad, ha sufrido ahora un golpe de enormes consecuencias, las cuales no pueden volver a recaer sobre las espaldas de la clase trabajadora.

Ante la posibilidad de abordar “pactos de reconstrucción”, el PCE-EPK y su militancia trabajará por hacer que el proceso de debate y exposición de ideas sea lo más amplio, publico y participativo posible desde el punto de vista social y sindical. El marco del acuerdo debe ser el debate sobre “reconstruir lo común”, fortaleciendo el sector público y recuperando lo que nunca debió quedar fuera del control público. Es decir, incidir en el interés general y colectivo -lo público- frente al interés  particular y el sector privado.

Para el Partido Comunista  la “reconstrucción” pasa por el necesario fortalecimiento del sector público, lo que obligará a utilizar mecanismos de nacionalización y remunicipalización que permitan recuperar la soberanía económica e industrial. Por la subordinación de toda la riqueza al interés general a través de un nuevo modelo fiscal y tributario de redistribución efectiva de la riqueza, y por una banca pública que permita financiar al al tejido industrial. Pasa también por la transformación y nueva organización social del sistema de cuidados, desde su reconocimiento como derecho y la necesidad de su redistribución y profesionalización con el horizonte de un sistema público de    cuidados.

El PCE-EPK hace un llamamiento a la movilización y a la unidad de la clase para conseguir una salida social a esta crisis, evitar que la misma la vuelva a pagar la clase trabajadora y conquistar las mejoras necesarias en nuestras condiciones de vida. Esto solo es posible con la movilización y el empuje de la clase trabajadora.  Es momento para la unidad de trabajadoras y trabajadores apoyados en las Organizaciones sindicales de clase que, ahora más que nunca son imprescindibles para acabar con la precariedad laboral que azota con más fuerza principalmente a mujeres, jóvenes e inmigrantes.

Desde el PCE-EPK seguiremos apoyando cada tarde a las 20:00 horas, a las y los trabajadores que diariamente durante esta crisis nos han dado el abastecimiento de alimentos en los supermercados, de medicinas y otros productos de primera necesidad, también a los transportistas, a las y los trabajadores de empresas que han readaptado su actividad para ayudar en esta pandemia, fabricando respiradores mascarillas, batas, y diferentes EPIS más necesarios que nunca.

Queremos hacer una mención especial a las y los trabajadores del sector público, y especialmente a sector sanitario que aun con la falta de medios tanto de trabajo como de personal por los recortes sufridos durante años, han seguido día a día cuidando de la ciudadanía, y arriesgando en muchos casos su integridad contagiándose del virus y acordarnos de manera especial de quienes han pagado con su vida en esta pandemia, porque no estábamos preparadas para algo así y el revertirlo es trabajo de todas y todos.

Por eso este 1 de Mayo aplaudamos con más fuerza que nunca y reivindiquemos un día de lucha aun estando confinados gritando bien alto que “ni nos domaran, ni nos doblaran, ni nos van a domesticar” como decía el gran Marcelino Camacho, y que de esta crisis la clase trabajadora saldremos más unidos que nunca.

EZ DUGU KRISIA BERRIRO ORDAINDUKO!

GORA MAIATZAREN LEHENA!

GORA LANGILEON BORROKA!

 

Admin

Entradas relacionadas

Read also x