El Partido Comunista de Euskadi-EPK pide a la ciudadanía vasca mostrar su rechazo a la monarquía corrupta el próximo 14 de Abril desde ventanas y en las redes sociales.

El Partido Comunista de Euskadi-EPK pide a la ciudadanía vasca mostrar su rechazo a la monarquía corrupta el próximo 14 de Abril desde ventanas y en las redes sociales.

El PCE-EPK celebrará el 14 de Abril día de la República con una izada de bandera republicana que podrá ser seguida en directo por internet y anima a la ciudadanía a secundar la cacerolada contra la monarquía y la corrupción convocada por el movimiento republicano a las 21,00h.

 

El Partido Comunista de Euskadi-Euskadiko Partidu Komunista ha realizado un llamamiento a las fuerzas de progreso de Euskadi, a la clase trabajadora y a toda la ciudadanía vasca a movilizarse el 14 de abril por la III República en los balcones y en las redes, en defensa de lo público, los derechos sociales y democráticos, de los valores de Libertad, Justicia, Igualdad, Feminismo, Laicidad, Cultura y Solidaridad.

El PCE-EPK ha recordado que la II República fue una época de avances sociales, económicos y democráticos para las clase trabajadora y las mujeres, para la mayoría de la sociedad. Y que en respuesta, los sectores más reaccionarios dieron un golpe de estado, instaurando una dictadura criminal durante 40 años. Por ello para la organización comunista el 14 de Abril es también un recuerdo a quienes defendieron la República frente al fascismo y resistieron a la dictadura luchando por las libertades democráticas.

Para el Secretario General del PCE-EPK, Jon Hernández este 14 de Abril “tenemos que hablar de corrupción y grandes beneficios ilícitos de la casa real, porque sabíamos que Juan Carlos Borbón era un comisionista, pero ahora conocemos actividades presuntamente delictivas que lo confirman: millones de euros escondidos en Suiza.  Nuestro Partido ya denunció estos hechos ante los Tribunales topándose con el muro de impunidad de la justicia post franquista. Por eso este día de la República reiteramos nuestro apoyo a la investigación penal y parlamentaria de esta trama”.

Según ha explicado Jon Hernández mientras la monarquía se lleva sumas millonarias la sociedad atraviesa una dura situación sanitiaria, económica y social que se ve agravada por años de recortes y privatizaciones que desmontaron los servicios públicos, y en particular la sanidad. Por eso cuando superemos la crisis tenemos que cambiar el modelo económico y social para garantizar lo público, la sanidad, la educación, los servicios sociales y la dependencia. Desde el Partido Comunista han defendido también la necesidad de un plan extraordinario a favor de la mayoría social trabajadora, que preserve la salud personas y la economía, y no el capitalismo; “en la crisis capitalista de 2008 se optó por salvar a los bancos. Hoy, deben devolverlo para salvar a las personas”.

Para el PCE-EPK la monarquía es una institución arcaica y corrupta que no hemos votado. Por ello defienden que la República es la respuesta a las necesidades de la mayoría socia y de todos los pueblos del Estado: democracia real, participativa, laica y federal y un modelo económico y social al servicio de la clase trabajadora y el pueblo.

Finalmente, desde el Partido se ha hecho un llamamiento para que la ciudadanía vasca coloque la bandera republicana en ventanas y balcones el próximo 14 de Abril y a participar en la convocatoria de cacerolada convocada por el movimiento republicano en todo el Estado bajo el lema “Ni recortes en sanidad, ni corrupción ni monarquía” que se realizará a las 21,00 horas desde balcones y ventanas.

 

Admin

Entradas relacionadas

Read also x