Isabel Salud y Marisa de Simón piden a los gobiernos Vasco y Navarro medidas para que la crisis del coronavirus no recaiga en las espaldas de la clase trabajadora

Isabel Salud y Marisa de Simón piden a los gobiernos Vasco y Navarro medidas para que la crisis del coronavirus no recaiga en las espaldas de la clase trabajadora

En sendas comunicaciones las organizaciones de IU en Euskadi y Navarra, Ezker Anitza-IU e IUN-NEB han mostrado todo su apoyo al personal sanitario y de servicios sociales ante esta situación de emergencia y han pedido que las administraciones públicas prioricen su reforzamiento en un momento donde está siendo evidente la importancia de contar con un sector público fuerte y de calidad.

Así mismo las coordinadoras generales de las dos organizaciones de IU han pedido medidas para que las consecuencias de la crisis no recaigan exclusivamente en las espaldas de la clase trabajadora tal y como ocurrió con la crisis económica de 2008.

En el siguiente enlace tenéis la comunicación de Ezker Anitza-IU y abajo la nota de IUN-NEB:

Ezker Anitza-IU pide al Gobierno vasco medidas para que esta crisis sanitaria no recaiga sobre las espaldas de trabajadores y capas sociales más vulnerables.

 

IZQUIERDA UNIDA DE NAVARRA PIDE AL GOBIERNO DE NAVARRA MEDIDAS PARA QUE ESTA CRISIS SANITARIA NO RECAIGA SOBRE LAS ESPALDAS DE TRABAJADORES Y CAPAS SOCIALES MÁS VULNERABLES.

 

La coordinadora de la organización, Marisa de Simón muestra todo su apoyo al personal sanitario y de servicios sociales, y pide que todas las administraciones públicas prioricen su reforzamiento en estos momentos, en los que resulta evidente la importancia de contar con un sector público de calidad.

 

IU Navarra pide a la ciudadanía seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias y pide al Gobierno de Navarra que tome las medidas necesarias, negociadas con los agentes sociales, para que no seamos los y las trabajadoras las únicas personas sobre las que recaiga el peso de un problema de Salud Pública que afecta a toda la sociedad. Medidas para evitar actuaciones empresariales que traten de aprovechar la coyuntura para aumentar su beneficio por la vía del ERTE y ERE, cuando estos no sean realmente necesarios y para garantizar que las personas trabajadoras que deban faltar al trabajo por tener menores o mayores a su cargo ante el cierre de centros educativos y de mayores, no sufran represalias laborales de ningún tipo ni se ponga en riesgo su puesto de trabajo.

La coordinadora de la organización, Marisa de Simón muestra todo su apoyo al personal sanitario, de servicios sociales, o infraestructuras claves y de protección civil y pide que todas las administraciones públicas prioricen su reforzamiento en estos momentos, en los que resulta evidente la importancia de contar con un sector público de calidad, bien atendido presupuestariamente y debidamente fortalecido por políticas de defensa de lo público. En este sentido IUN-NEB ha solicitado que de inmediato se supediten los medios en manos de la sanidad privada a las necesidades de la sanidad pública, adoptando las medidas de intervención necesarias para que el sector privado no especule ni haga negocio con la salud de las personas. “También es fundamental mostrar todo nuestro apoyo y agradecimiento a los y las trabajadoras de supermercados, tiendas de alimentación, panaderías, farmacias o gasolineras, que también están contribuyendo de forma fundamental a la satisfacción de nuestras necesidades”, ha indicado la coordinadora de IUN-NEB.

 

Marisa de Simón ha manifestado que una crisis de salud pública como esta exige una responsabilidad social y compartida para hacerle frente. “Como sabemos, la presión de cuidados recae especialmente sobre las mujeres, que estos días verán aumentada su carga de trabajo, así como las tensiones provocadas por la exigencia de la doble presencia:  en casa, atendiendo cuidados, y en el empleo, donde deberán rendir como si no cuidaran. Y son precisamente las familias con peores condiciones laborales y sociales quienes mayores dificultades tendrán para atender a sus hijas e hijos y cumplir con las cargas de cuidados”, ha indicado.

Por último, De Simón cree que “el cierre de centros escolares es una medida totalmente acertada pero que debe ir acompañada de una estrategia social que garantice el bienestar de los menores y la corresponsabilidad social en torno a los cuidados”.           

Pamplona – Iruñea, a 14 de marzo de 2020.

Gabinete de Prensa de IUN-NEB.

Admin

Entradas relacionadas

Read also x