Lanbide arteko Gutxieneko Soldataren igoeraren aurrean: langile klasearen eskubideak, lehenengo!

Lanbide arteko Gutxieneko Soldataren igoeraren aurrean: langile klasearen eskubideak, lehenengo!

Ante la subida del Salario Mínimo Interprofesional: los derechos de la clase obrera, ¡lo primero!

La subida del Salario Mínimo Interprofesional a 950 euros, tras ser acordado entre la ministra de Trabajo, los sindicatos y la patronal. Es un paso importante para poder cumplir una de las medidas acordadas entre Unidas Podemos y el PSOE: elevar el SMI hasta alcanzar el 60% del salario medio a lo largo de la legislatura.

Esta subida y las que deben venir contribuyen a acabar con la pobreza que sufren millones de trabajadoras y trabajadores y sus familias por los salarios de miseria y la carestía de la vida, señaladamente de la vivienda y los suministros básicos.

Felicitamos por ello a la camarada ministra Yolanda Díaz, a los sindicatos de clase y expresamente al sindicato CCOO por la campaña de información y difusión del anterior acuerdo de incremento del SMI que ha contribuido a este nuevo aumento.

Estamos ante una oportunidad de revertir las políticas de recortes de derechos económicos, sociales y políticos y poner en marcha una política social activa que reduzca la desigualdad, que combata la precariedad del mercado laboral, garantice un trabajo digno, estable y de calidad, y unas pensiones justas. Y para ello es fundamental continuar elevando el SMI, que no es otra cosa que combatir la pobreza laboral y trabajar en la senda del reparto de los beneficios que hagan posible un trabajo digno para una vida digna.

El PCE nos hacemos corresponsables del acuerdo de gobierno y vamos a trabajar por su cumplimiento, porque lo consideramos imprescindible para recuperar los derechos arrebatados a la clase trabajadora, de la que formamos parte la inmensa mayoría de las personas que vivimos en este país.

Poner en marcha el acuerdo de gobierno requerirá de la negociación, a la que acudimos conociendo de primera mano las necesidades reales de quién ha sufrido las políticas neoliberales, reaccionarias, de recortes y abusos, desatadas por el capital para salir de su última gran crisis.

Somos conscientes de que no bastará la aprobación de estas medidas por el Gobierno o por el Congreso para que se hagan realidad. La patronal es experta en burlar las leyes que no les convienen como demuestra el inmenso fraude laboral que existe actualmente.

Por ello, apoyaremos a las organizaciones sindicales en su tarea de exigir la aplicación correcta y efectiva de los acuerdos alcanzados mediante la explicación y la movilización y estaremos siempre alerta para que se cumplan. Una clase obrera organizada y movilizada es la mejor garantía de cumplimiento de cualquier acuerdo.

Admin

Entradas relacionadas

Read also x