El SG del PCE-EPK, Jon Hernández califica de inaceptables las cifras de muertes laborales con las que ha arrancado el 2020.

El SG del PCE-EPK, Jon Hernández califica de inaceptables las cifras de muertes laborales con las que ha arrancado el 2020.

Jon Hernández, Secretario General del PCE-EPK asegura que la mayoría de las muertes en accidente laboral se podrían evitar si desde la política se actuara con contundencia ante una lacra que se lleva decenas de vidas cada año en Euskadi y cientos en el conjunto de España.

En los diez días que llevamos transcurridos del nuevo año 2020 son ya una decena las personas fallecidas como consecuencia de accidentes laborales en el conjunto de España y nada menos que la mitad de las mismas se han producido en Euskadi. Para Hernández “son cifras inaceptables que nos indican que estamos ante un problema de primer orden que debemos abordar con contundencia desde la política” según ha expresado el también portavoz de Ezker Anitza-IU en el grupo parlamentario Elkarrekin Podemos.

Hernández ha remarcado que durante el pasado año los accidentes laborales aumentaron en Euskadi y que murieron como consecuencia de los mismos más de treinta personas en nuestra comunidad. Lo más sangrante para el responsible del Partido Comunista es que según reconoce el propio Osalan, la mayoría de estas muertes eran evitables, lo que demuestra que desde la política se debe ser mucho más contundente para abordar este problema y garantizar que todas esas muertes laborales no se produzcan. En este sentido Hernández ha querido recordar que durante toda la legislatura su coalición en el Parlamento Vasco –Elkarrekin Podemos (Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo)- ha insistido en la idea de que la inspección de trabajo existente es del todo insuficiente para la dimensión del problema que deben abordar.

Las altas cifras de accidentes laborales mortales que estamos conociendo en los primeros días del año 2020 son un reflejo fiel de la realidad que viven las y los trabajadores durante todo el año y no son desgraciadamente una excepción anomala, tal y como indican las cifras glovales. Así el pasado año fueron más de 600 personas las que perdieron su vida en accidente laboral en el conjunto del Estado y más de treinta en el caso de Euskadi. Lo que en opinión de Hernández “demuestra que los diez muertos que llevamos este año –la mitad de los mismos en Euskadi- no son excepcionales sino que son desgraciadamente la norma como consecuencia directa de una realidad de precariedad en aumento en el mundo del trabajo que debería ser revertida si queremos dar la vuelta a dicha dura situación”.

 

 

 

PCE-EPK

Entradas relacionadas

Read also x