La plantilla de Volkswagen Navarra obliga a la empresa a paralizar su pretensión de derivar las bajas médicas de enfermedad común o accidente no laboral a la mutua.

La plantilla de Volkswagen Navarra obliga a la empresa a paralizar su pretensión de derivar las bajas médicas de enfermedad común o accidente no laboral a la mutua.

La dirección de Volkswagen Navarra ha decidido paralizar sus pretensiones de derivar las bajas médicas de enfermedad común o accidente no laboral a la mutua ante la convocatoria de cinco días de huelga por parte del comité de empresa (ya desconvocada).

El PCE-EPK Navarra y Gazte Komunistak muestran su apoyo a la plantilla de Volkswagen Navarra ante el intento de la empresa por derivar las  bajas médicas de enfermedad común o accidente no laboral a la mutua, y llama a la concienciación y movilización contra este atropello laboral cada vez más generalizado.

 

Ante el intento unilateral de la dirección de la multinacional alemana de derivar la gestión de las Incapacidades Transitorias en las Contingencias Comunes (las bajas médicas comunes) a una mutua privada, el PCE-EPK Navarra y Gazte Komunistak han transmitido su total apoyo a la plantilla afectada y han denunciado que esta medida supone la descapitalización de la seguridad social y conlleva la implantación de las mutuas patronales en las empresas. 

Estas organizaciones han denunciado que este tipo de iniciativas únicamente buscan el recorte de derechos socio-laborales, y ahondan en la precarización de las condiciones de las y los trabajadores y no plantean ninguna alternativa a la tasa de siniestralidad laboral ni fomentan de manera real la reducción del absentismo.

Las organizaciones comunistas recuerdan que las mutuas, al tratarse de empresas privadas, se rigen por criterios de rentabilidad y obtención del mayor beneficio posible a través del control de los y las trabajadoras por lo que no generan confianza de cara a que se garantice el cumplimiento de los derechos básicos. Las mutuas pueden reducir el tiempo de duración de la baja, pueden suspender el pago del subsidio de baja (ya que asume el pago de la prestación en detrimento del INSS), pueden reducir la concesión de bajas por Contingencias Comunes y pueden comprometer la confidencialidad de los historiales médicos.

Así mismo, han señalado como ya vienen denunciando en la campaña contra la Siniestralidad Laboral que están desarrollando durante las últimas semanas, que Navarra está viviendo un descontrolado aumento de la siniestralidad laboral a consecuencia de una inasumible precariedad laboral, y que medidas como la impuesta por la dirección de Volkswagen Navarra ahondan la citada precariedad.

 

PCE-EPK

Entradas relacionadas

Read also x