Acuerdos del Comité Central sobre la negociación entre Unidas Podemos y el PSOE para formar gobierno.

El X Pleno del nuestro Comité Central, celebrado el 16 de noviembre, alcanzó una serie de acuerdos respecto a la situación actual de nuestro país y en concreto sobre la posible formación de un Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos.

En primer lugar, agradecemos el trabajo realizado por todos y todas los militantes y simpatizantes de nuestro Partido, de Izquierda Unida y de Unidas Podemos que han trabajado e impulsado la campaña electoral. Gracias a ese esfuerzo hemos sacado adelante una difícil campaña en la que hemos confrontado con todas las fuerzas políticas para evitar un cierre de la crisis del régimen. Y lo hemos hecho con nuestros propios recursos, sin utilizar financiación bancaria.

Tras la nueva configuración del Congreso y el Senado vamos a enfrentar una situación compleja en la que el primer objetivo de este Partido es impedir tanto una repetición electoral, que únicamente provocaría más hartazgo y abstención entre los sectores populares, como un gobierno de la derecha o del PSOE con la derecha. Y esto no es posible ni viable en un escenario de gobierno del PSOE en solitario y en minoría, y en minoría que supondría la continuidad de las políticas neoliberales, y que son las opciones preferidas por la CEOE, el IBEX 35 e incluso por Vox.

La única opción posible es un gobierno de coalición entre Unidas Podemos y el PSOE, opción que este Comité Central ya aprobó tras las elecciones generales del 28 A. Es imprescindible hacer lo posible para que haya un gobierno resultado de un acuerdo amplio del mismo bloque democrático que posibilitó la moción de censura que expulsó al gobierno corrupto del PP, reflejo de un país plural y diverso, que sea una respuesta ante la emergencia social y que represente una amplia alianza contra el patriarcado.

Un gobierno también que frene a la extrema derecha con políticas sociales que blinden los derechos de las clases populares a través de un programa emergencia democrática que mejore las condiciones de vida de las familias trabajadoras y frene a la ultraderecha, para construir un país más justo, más democrático y más igualitario frente a la incertidumbre y el desamparo.

Por tanto, el PCE celebra el preacuerdo alcanzado el pasado 12 de noviembre para el inicio de las negociaciones entre UP y PSOE para acordar un Gobierno de coalición.

Este acuerdo debe incluir medidas efectivas que desarrollen el decálogo presentado a la opinión pública el pasado día 12 de noviembre: por la garantía de los derechos fundamentales y la justicia tributaria, para el combate a la precariedad, por el empleo digno y de apoyo pymes y autónomos, por los servicios públicos y los derechos sociales, para el apoyo a la cultura, contra la despoblación y para resolver la situación de Cataluña.

Para el PCE, el programa definitivo de gobierno debe reflejar las aspiraciones de los movimientos sociales, sindicales y demás expresiones organizadas del conflicto social que han venido combatiendo en estos años contra las políticas de recortes de derechos y neoliberales.

En consecuencia, en la consulta estatutaria a realizar entre los militantes y simpatizantes de Izquierda Unida para que esa formación política participe en el acuerdo y en la conformación del Gobierno de coalición, el PCE pedirá a sus militantes y simpatizantes el voto favorable en dicha consulta.

Por último, en caso de llegar a concretarse el gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos, el PCE debe poner en marcha los siguientes mecanismos de acompañamiento, apoyo y control:

  • Una asamblea periódica, al menos anual, de rendición de cuentas en el espacio de Unidas Podemos a ser posible y al menos en IU.

  • Una relación constante entre PCE, IU y Unidas Podemos con movimientos sociales, sindicatos y conflictos, y entre estos y las instituciones del cogobierno.

  • Los órganos del PCE evaluarán de continuo los avances, problemas y contradicciones en la acción de gobierno, atendiendo al contexto político.

Estamos ante una encrucijada histórica, por ello te pedimos que leas con atención el conjunto del informe aprobado por nuestro Comité Central y trabajemos juntos desde el primer momento para que la experiencia que se abre sea positiva para nuestro pueblo. No hay tiempo que perder, no somos meros espectadores del momento político en el que estamos inmersos. Vamos a asistir a todo tipo de ataques contra el proceso de conversaciones y posteriormente contra la acción del cogobierno.

En nuestras manos está ayudar a desarrollar una experiencia esperanzadora para las fuerzas progresistas de todo el mundo.

SECRETARIADO DEL COMITÉ CENTRAL

Autor entrada: PCE-EPK