Ezker Anitza-IU no ve ningún giro a la izquierda en los Presupuestos del Gobierno Vasco y considera que continúan la senda de los últimos años

Ezker Anitza-IU no ve ningún giro a la izquierda en los Presupuestos del Gobierno Vasco y considera que continúan la senda de los últimos años
  • Tras la presentación los presupuestos vascos para el próximo año, desde Ezker Anitza-IU insisten en la necesidad de una reforma fiscal para garantizar un modelo de ingresos más justos frente al modelo actual que favorece a empresas con grandes beneficios.

La Coordinadora General de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, ha hecho una primera valoración crítica de los Presupuestos vascos presentados el viernes pasado por el Consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu. Ha asegurado que su Organización no ha visto ningún giro a la izquierda en los números presentados y considera que continúan la senda de anteriores presupuestos del Gobierno de Urkullu. Al mismo tiempo, ha recordado que Ezker Anitza-IU no comparte las políticas que viene aplicando el gobierno de coalición PNV-PSE, “políticas que no compartimos y que vienen reflejadas en estos presupuestos”.

Para Salud estos Presupuestos “no apuestan por una Administración pública potente y capaz de prestar los servicios públicos que necesitan las capas populares y trabajadoras, sino que se orienta a consolidar el modelo privatizador y de concertación privada que tanto gusta al PNV y al PSE. Un modelo que genera importantes beneficios para unos pocos a costa de precarizar las condiciones laborales y los servicios públicos.”

Al mismo tiempo, la Coordinadora General de Ezker Anitza-IU, ha remarcado la necesidad de que “los Presupuestos vengan acompañados de una reforma fiscal que pueda garantizar un modelo de ingresos más justo”. Y ha recordado que “la última modificación respondió a un acuerdo presupuestario entre el Gobierno Vasco y el Partido Popular en el que se acordó una reforma fiscal regresiva para favorecer a las empresas con mayores beneficios.”

Salud ha señalado que “en Euskadi sigue aumentando groseramente la diferencia entre las rentas del capital y las de los trabajadores, por lo que es necesaria una reforma fiscal para que paguen más las rentas del capital y no las del trabajo”. En este sentido, ha insistido en que una de las cuestiones más importantes para Ezker Anitza-IU a la hora de la negociación presupuestaria será, precisamente, la reforma fiscal.

Para Salud, “si el PNV y el PSE estuvieron dispuestos, en su día, a pactar unos presupuestos con el PP a cambio de una reforma fiscal, no hay razones para no hacerlo, ahora, con Elkarrekin Podemos, a no ser que quieran seguir con la fiscalidad que acordaron con el PP”. La líder de la formación de izquierdas ha indicado que “esta es una cuestión importante para Ezker Anitza-IU y de justicia social para acabar con el hecho de que siempre paguemos los mismos, o sea, las y los trabajadores”.

La Coordinadora General de Ezker Anitza-IU también ha sido muy crítica con las consecuencias negativas que los Presupuestos tienen para el sistema de protección social vasco. “Rechazamos los recortes de aquellas prestaciones que suponen un sustento básico para miles de personas en riesgo de exclusión y pobreza, tanto de la Renta de Garantía de Ingresos o las Ayudas de Emergencia Social”. Y ha añadido que “para nosotras el Gobierno tiene que dar marcha atrás en su propuesta regresiva de reforma de la RGI y también de los recortes que se aplicaron con la excusa de la crisis y que siguen hoy vigentes”.

Salud ha afirmado que “no vemos tampoco una apuesta decidida en los Presupuestos para la creación de empleo de calidad, de manera especial en los sectores relacionados con la industria, que sigue perdiendo peso en nuestra economía, de una manera preocupante”. El modelo de empleo de los Presupuestos “es un modelo que solo beneficia al sector servicios, de manera especial a aquellas empresas privadas que viven de la contratación pública y no de la producción y generación de valor. Apostar por este modelo, es apostar por la precariedad laboral”, ha sentenciado Salud.

Finalmente, Salud ha explicado que Ezker Anitza-IU planteará una plataforma de negociación y formará parte, como en años anteriores, del equipo negociador del Grupo parlamentario Elkarrekin Podemos. Si bien, Salud ya ha afirmado que para que los Presupuestos puedan tener el respaldo de su formación, “deberán darse un cambio en profundidad en las políticas que viene haciendo y planteando el Gobierno Vasco, cambios en la estructura de gastos pero también en la de ingresos, en la fiscalidad, algo que se nos antoja poco probable, pero insistiremos en ello porque es de justicia”.

 

PCE-EPK

Entradas relacionadas

Read also x