El encuentro de Partidos Comunistas y Obreros se une para reforzar la lucha antiimperialista

El encuentro de Partidos Comunistas y Obreros se une para reforzar la lucha antiimperialista

EL PCE DEMANDA POLÍTICAS ALTERNATIVAS DE MÁXIMA UNIDAD.

El encuentro de Partidos Comunistas y Obreros se une para reforzar la lucha antiimperialista.

Willy Meyer acudió representando al Partido Comunista de España.

MUNDO OBRERO REDACCIÓN

Entre el 18 y el 20 de octubre se celebró en la ciudad turca de Izmir el 21º encuentro de Partidos Comunistas y Obreros en que estuvieron representados más de 70 partidos. Willy Meyer, en nombre del Partido Comunista de España (PCE), y aprovechó su intervención para recordar que este año se celebra la fundación de la Internacional Comunista cuando “ante una situación de excepción como el ascenso del nazifascismo, los comunistas no podíamos luchar solos.Teníamos que converger con otros partidos y organizaciones sociales” (…) “También hoy, frente al imperialismo, el capitalismo depredador y el neoliberalismo, necesitamos construir políticas alternativas de máxima unidad”, argumentó.

En este sentido, y a iniciativa del PCE, del Partido Comunista de Cuba (PCC) del Partido Comunista de Portugal (PCP), del chipriota AKEL, se presentó la resolución “Reforzar la lucha antiimperialista” en apoyo a los trabajadores, los pueblos y las fuerzas y movimientos populares y antiimperialistas que resisten a los ataques del imperialismo. La resolución, que fue respaldada por 44 delegaciones, expresa igualmente su solidaridad con las iniciativas que fortalecen el objetivo de confrontar al imperialismo y de reforzar la lucha en favor de un mundo de progreso y justicia social, ambientalmente sostenible, de paz y cooperación, como son los ejemplos, entre otros, del Encuentro antiimperialista de solidaridad, por la democracia y contra el neoliberalismo a celebrar en Habana, Cuba, en el mes de noviembre, o de la iniciativa de la Asamblea Mundial de Los Pueblos de convertir la última semana de mayo de 2020 en una jornada mundial de lucha antiimperialista”.

INTERVENCIÓN DE WILLY MEYER

Queridas camaradas, queridos camaradas :

En nombre del Partido Comunista de España os envío un saludo fraterno a todas las delegaciones.
Agradecemos el esfuerzo y el trabajo del Partido Comunista de Grecia y de Turquía para poder celebrar este encuentro en las mejores condiciones. También al servicio técnico y las personas que nos interpretan .

Camaradas :

El 10 de noviembre se celebran elecciones generales en España y el PCE está comprometido a evitar el triunfo de la derecha y extrema derecha condicionando, a ser posible, el futuro gobierno.
La fórmula electoral de la que forma parte el PCE tiene en la actualidad 42 diputados y queremos obtener un resultado que nos permita jugar un papel decisivo para condicionar políticas fiscales, sociales y laborales al servicio de la mayoría social frente a las oligarquías nacionales e internacionales.

Queremos tener fuerza suficiente para avanzar en un proceso constituyente que culmine en una República Federal que resuelva,entre otras cosas, el conflicto con Cataluña para, mediante un referéndum pactado, resolver la relación de las nacionalidades y regiones en un pacto federal, la nueva realidad del Estado Federal.

También queremos contribuir a acabar de forma definitiva con todos los vestigios del franquismo y exigir que el Estado asuma de una vez por todas la Verdad, Justicia y Reparación para con las personas de la Resistencia al franquismo-fascismo. Os recuerdo que España es el segundo pais del mundo con personas desaparecidas por la represión fascista. Celebramos que por fin, los restos del dictador asesino Franco se retiren del mausoleo de Cuelgamuros.

Camaradas :

La mejor contribución que podemos hacer para las causas solidarias, con Cuba, Palestina, Ecuador, Bolivia, Ucrania, Sáhara Occidental, Siria, es que en cada uno de nuestros países seamos más fuertes, con capacidad de condicionar gobiernos o gobernar si se dieran las condiciones.
Aquí, permitidme recordar en el aniversario de la Internacional Comunista a la figura del que fue su secretario general, el camarada Giorgi Dimitrov, impulsor de las políticas de unidad política y social frente al nazismo y fascismo.

La IC entendió que, ante una situación de excepción como el ascenso del nazifascismo, los comunistas no podíamos luchar solos.Teníamos que converger con otros partidos y organizaciones sociales.

En España esa política fue desarrollada por el entonces secretario general José Díaz y por nuestra Dolores Ibárruri, Pasionaria, que convirtieron el Frente Popular en el mejor ariete contra el golpe fascista del18 de julio del general Franco en convivencia con Hitler y Mussolini. El PCE siempre estará en deuda con los miles de jóvenes, hombres y mujeres de las Brigadas Internacionales que sin saber disparar un fusil, llegaron a España a dar su vida para luchar en la primera trinchera contra el fascismo.

Camaradas :

También hoy, frente al imperialismo, el capitalismo depredador y el neoliberalismo, necesitamos construir políticas alternativas de máxima unidad.

Las últimas decisiones del imperialismo suponen un riesgo para La Paz, la Democracia, la sostenibilidad del Planeta y la Seguridad Humana:

Diciembre 2017.-

Trump aprueba la Nueva Estrategia de Seguridad Nacional que incluye a China y Rusia como objetivos militares.

Enero 2018.-

La Comisión de Defensa del Congreso de los EEUU, aprueba por unanimidad( Demócratas y Republicanos), frente a China, incrementar las inversiones de guerra submarina y un puente estratégico en el Pacífico Occidental. En relación a Rusia, reforzar el flanco báltico de la OTAN y no renunciar al uso de armas nucleares. Repito, no renunciar al uso de armas nucleares.

Agosto de este año.-
Retirada de los EEUU del Tratado de Eliminación de Misiles de medio y largo alcance(INF).A la vez, Trump anuncia la posible retirada de EEUU del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III) que significaría un golpe mortal en la contención del uso del arma nuclear.

Camaradas

EEUU, en su objetivo de impedir la hegemonía de China y Rusia, está dispuesto a reactivar su industria de guerra, aumentar su arsenal nuclear y convencional, exigir a los países de la OTAN un incremento del gasto militar hasta un 2% de sus PIBs.

Este nuevo escenario pone en riesgo no sólo las condiciones de vida de los y las trabajadoras sino su propia vida.

La lucha por La Paz debe convertirse en una de nuestras obligaciones.

Se trata de levantar un gran movimiento Internacional, plural y de masas, por La Paz y el desarme que incluya a organizaciones políticas, sociales, sindicales, confesiones religiosas…interesados por La Paz y el desarme.

En este sentido, desde el PCE valoramos muy positivamente el papel del Foro de Sao Paolo, el Foro Europeo y todas las iniciativas internacionales antiimperilistas y contra el neoliberalismo.

Queremos resaltar dos de ellas:

El encuentro Antiimperilista por la Democracia y Contra el Neoliberalismo, a celebrar en la Habana en noviembre; y la propuesta de la Asamblea Mundial de los Pueblos para convertir la última semana de mayo 2020 en una semana antiimperialista.

Por último camaradas, frente a la ignominiosa resolución del Parlamento Europeo que compara al nazismo con el fascismo, propongo a la mesa que solicite un minuto de silencio en memoria de todas y todos los comunistas que dieron su vida en contra del nazismo y fascismo.

Salud camaradas

Agrupémonos todos en la lucha final.

 

PCE-EPK

Entradas relacionadas

Read also x