El Lehendakari se muestra una vez más como el Lehendakari de la patronal, al frente de un Gobierno que no respeta a la clase trabajadora vasca.

El Lehendakari se muestra una vez más como el Lehendakari de la patronal, al frente de un Gobierno que no respeta a la clase trabajadora vasca.

El Secretario General del PCE-EPK y portavoz adjunto de la coalición Elkarrekin Podemos en el Parlamento Vasco, Jon Hernández ha criticado duramente al Lehendakari Iñigo Urkullu por sus recientes declaraciones en las que acusaba a los sindicatos de falta de voluntad para llegar a un acuerdo en el conflicto por el convenio colectivo del metal en Bizkaia. Para Hernández, “Urkullu se sitúa una vez más del lado de la patronal y contra las y los trabajadores hasta el punto de acusarles de hacer huelgas porque sí, algo inaceptable en boca de un lehendakari”.

El parlamentario comunista y responsable de economía y empleo de Ezker Anitza-IU, Jon Hernández ha criticado duramente esta mañana las declaraciones realizadas por el Lehendakari Iñigo Urkullu el pasado 30 de Septiembre coincidiendo con la primera jornada de huelga convocada por todos los sindicatos para reivindicar la firma del convenio colectivo bizkaino del sector del metal; unas declaraciones en las que el Lehendakari aseguraba que la patronal había hecho todos los esfuerzos posibles y acusaba a los sindicatos de falta de voluntad para llegar a un acuerdo.

Para Hernández, estas declaraciones muestran claramente que “el Gobierno Vasco se empeña en defender los intereses de la patronal cuando éstos entran en conflicto con los intereses de las y los trabajadores”. Algo que no es nuevo en opinión del parlamentario vasco pero que ha quedado patente en “unas declaraciones extremadamente beligerantes con los sindicatos, acusándoles de no querer llegar a acuerdos y poco menos que de querer organizar huelgas sin motivo alguno. Se trata de unas acusaciones muy graves y desde luego nada propias de quien está al frente de un gobierno”.

Hernández considera absolutamente impresentable que el Lehendakari se muestre tan claramente hostil con los sindicatos por ejercer el derecho a la huelga como medida de presión para la negociación del convenio. Así ha recordado que el derecho de huelga como herramienta de presión en la negociación es un derecho reconocido en nuestro ordenamiento jurídico y el Lehendakari lo ha obviado totalmente al criticar las convocatorias planteadas por la totalidad de sindicatos vascos.

Según el portavoz de Ezker Anitza-IU, cuando el Lehendakari asegura que la patronal ha hecho ya todos los esfuerzos posibles mientras acusa a los sindicatos de no querer llegar a un acuerdo, está rechazando las reivindicaciones planteadas por los trabajadores en la plataforma unitaria de los sindicatos que no son aceptadas por la patronal. Es decir se está posicionando de parte en un conflicto entre patronal y sindicatos y les está diciendo a los trabajadores que no pueden seguir defendiendo las mejoras que plantean en la negociación colectiva.

Hernández ha asegurado finalmente que “el Lehendakari se muestra una vez más como el Lehendakari de la patronal, al frente de un Gobierno que no respeta a la clase trabajadora vasca y que ningunea a los legítimos representantes de ésta, elegidos en las elecciones sindicales. El Lehendakari se ha convertido en el principal portavoz de la patronal en Euskadi y en el principal enemigo de los intereses de las y los trabajadores en nuestro país”.

PCE-EPK

Entradas relacionadas

Read also x