El PCE-EPK expresa su rechazo al proceso judicial 11/13 contra 47 personas de colectivos de familiares y abogados de presos por pertenencia a ETA.

El PCE-EPK expresa su rechazo al proceso judicial 11/13 contra 47 personas de colectivos de familiares y abogados de presos por pertenencia a ETA.

El Partido Comunista de Euskadi-Euskadiko Partidu Komunista quiere mostrar su rechazo ante las graves acusaciones y ante las elevadas penas de prisión que la fiscalía pide ante el inicio en el próximo mes de Septiembre del proceso judicial contra 47 personas de colectivos de familiares y abogados de las y los presos encarcelados por pertenencia a ETA, asi como de profesionales de la salud voluntarios que atendían a estos presos.

Las diferentes actuaciones y operaciones policiales llevadas a cabo en los últimos años que derivan en el proceso judicial que dará comienzo el próximo mes de Septiembre han estado plagadas de vulneraciones de derechos fundamentales así como de medidas cautelares injustificadas, siendo las acusaciones que se plantean inconsistentes y las peticiones de penas absolutamente desproporcionadas.

La actividad de las 47 personas acusadas no puede considerarse en modo alguno como de pertenencia a organización terrorista al tratarse de una actividad de asistencia al colectivo de condenados y encarcelados por terrorismo y pertenencia a ETA realizada de manera pública y notoria. Una actividad conocida por toda la sociedad, los partidos políticos, sindicatos y autoridades públicas.

Cabe recordar además que la actividad por la que se juzga a estas personas se realizó fundamentalmente tras el alto el fuego definitivo de la organización ETA y en un contexto de desaparición y disolución final de dicha organización, tal y como se produjo finalmente el pasado año 2018. La actividad por la que se juzga a estas personas no tiene relación con actividades terroristas, acciones violentas o armadas, de extorsión o persecución, ni de apoyo logístico a organización ilícita o ilegal alguna. Se trata de actividades de asistencia a personas presas, asistencia letrada, de información, de apoyo en el ámbito de la salud y otros.

El terrorismo “de ETA”y el terrorismo “contra ETA” han sembrado un dolor profundo y segado cientos de vidas en los últimos cuarenta años de nuestra historia. El Partido Comunista de Euskadi-EPK ha manifestado su más enérgico rechazo al terrorismo sin ningún tipo de titubeo durante todo este tiempo. De la misma manera hemos rechazado las políticas especiales o de excepción justificadas en la lucha contra el terrorismo, así como la utilización política y partidaria por parte de diferentes actores políticos del dolor de las víctimas del terrorismo.

Por estas razones el Partido Comunista de Euskadi-Euskadiko Partidu Comunista solicita la retirada de las acusaciones contra las 47 personas que serán juzgadas en el preceso 11/13, especialmente de las acusaciones de participación activa continuada en organización terrorista.

 

 

PCE-EPK

Entradas relacionadas

Read also x