El SG del PCE solicita la actuación de la Fiscalía contra la dirección de CAF por violación del derecho internacional.

El SG del PCE solicita la actuación de la Fiscalía contra la dirección de CAF por violación del derecho internacional.

El Secretario General del PCE y diputado de UP, Enrique Santiago ha solicitado la actuación de la Fiscalía contra los directivos de CAF y ha registrado una batería de preguntas al Gobierno Central cuestionando la legalidad de la actuación de la empresa en territorios ilegalmente ocupados por Israel.

La coordinadora de Ezker Anitza-IU, ha informado esta mañana que la organización de izquierdas ha comenzado a actuar ante la decisión de la empresa CAF de participar en la construcción de un tren ligero en Jerusalén, por tratarse de una obra que se realizará sobre territorios ocupados por Israel en Palestina.

Salud ha ha explicado que el diputado de IU en el congreso, Enrique Santiago ha registrado esta misma mañana una batería de preguntas al Gobierno central con el objetivo de que este actúe ante la adjudicación otorgada a la empresa CAF por el Gobierno de Israel por entender que la misma viola el derecho internacional al tratarse de una obra en territorios ilegalmente ocupados por Israel.

La coordinadora de Ezker Anitza-IU, ha recordado que los propios trabajadores de CAF se han manifestado en contra de que la empresa participe en este contrato y que la sociedad vasca es sensible a las violaciones de derechos cometidas constantemente por Israel, por lo que pide a los directivos de la empresa vasca que se replanteen una actuación por la que no tenían que haber apostado en ningún momento.

El propio Enrique Santiago ha explicado que la batería de preguntas presentada pretende interpelar al Gobierno para actúe en aras de evitar una actuación claramente ilegal por parte de una empresa española y ha advertido a los directivos de la empresa que podrían acabar por ello ante la Audiencia Nacional.

En este sentido, Santiago ha asegurado que “a la vista de lo establecido en el Código Penal español en relación con la Ley Orgánica del Poder Judicial, los directivos y de CAF que participen en dicho proyecto además de estar cometiendo un delito contra los bienes y las personas protegidas en caso de conflicto armado, podrán ser perseguidos en los tribunales españoles por dicho delito”.

El consorcio formado por la empresa vasca Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), con sede social en Beasain, ha sido seleccionado como adjudicatario del proyecto de tren ligero de Jerusalén. Está previsto que el proyecto se inicie este año y se encuentre operativo en el año 2025.

En opinión de Enrique Santiago dicho proyecto vulnera la legalidad internacional. En concreto, “no respeta el Derecho Internacional Humanitario (DIH) aplicable a los conflictos armados ni los derechos humanos, ya que se expropiarán terrenos palestinos bajo ocupación israelí para construir el tren ligero de Jerusalén y enlazar así el territorio ocupado con asentamientos ilegales -colonias- de la potencia ocupante según el Derecho Internacional”.

El diputado de IU, y también Secretario General del PCE, ha recordado que “son ilegales las medidas destinadas a ampliar o consolidar los asentamientos como la construcción de infraestructuras permanentes. Se prohíbe asimismo expropiar o confiscar tierras con el propósito de construir o ampliar asentamientos o construir infraestructuras que consoliden dichos asentamientos ilegales”.

Por ello, Izquierda Unida ha solicitado al Gobierno que ponga en marcha los mecanismos y acciones necesarias para que la Fiscalía de la Audiencia Nacional inicie acciones penales contra los directivos de CAF.

 

 

 

 

 

 

PCE-EPK

Entradas relacionadas

Read also x