El Partido Comunista de Euskadi-EPK acusa a las instituciones Europeas de preparar un nuevo ataque contra las pensiones públicas.

El Partido Comunista de Euskadi-EPK acusa a las instituciones Europeas de preparar un nuevo ataque contra las pensiones públicas.

El Secretario General del Partido Comunista de Euskadi-EPK, Jon Hernández advierte de la operación en marcha por parte del Banco Central Europeo para atacar al sistema público de pensiones y favorecer los sistemas de pensiones privados. Se trata de una nueva campaña de propaganda para llevar a cabo reformas privatizadoras con menor resistencia popular.

 

El Secretario General del PCE-EPK y parlamentario vasco, Jon Hernández ha rerprochado las últimas declaraciones de responsables del BCE en las que esta entidad advierte de posibles problemas en los sistemas de pensiones de reparto como el español si no se toman medidas. Para el dirigente comunista estas declaraciones son una clara maniobra política de propaganda para desprestigiar los sistemas públicos de pensiones como el Español, basados en la solidaridad y el reparto para poder implementar más facilmente y con menor oposición las reformas neoliberales  que persiguen impulsar las pensiones privadas en detrimento de las públicas.

Hernández ha tildado de “propaganda y mentiras” las declaraciones emitidas en el día de ayer por el BCE en las que advertía de los problemas que tendrán los sistemas públicos de reparto como consecuencia del envejecimiento de la sociedad. Unas declaraciones en las que no se tienen en cuenta ninguna otra de las características del modelo público de pensiones de nuestro país como los tipos de cotizaciones, los gastos ordinarios del sistema a cuenta de las cotizaciones, las exenciones y bonificaciones empresariales existentes actualmente etc… “porque solo les interesa lanzar un mensaje falso según el cual el envejecimiento de la sociedad haría insostenibles las pensiones públicas, algo absolutamente falso, en economías en crecimiento las pensiones son sostenibles si el modelo es de reparto público”.

Según el dirigente comunista y parlamentario vasco, el BCE es una herramienta al servicio de los intereses de capitalistas y banqueros, por eso está preparando esta campaña para impulsar reformas que faciliten la entrada de las pensiones privadas como complemento que acabe relegando a un papel residual al sistema público de pensiones. “Todo el mundo conoce la labor del BCE dando dinero barato a los mismos bancos que han saqueado el país y nuestra economía con la excusa de la crisis durante los útlimos diez años, arruinando a pequeñas empresas y dejando en la calle a miles de familias desahuciadas. Ahora el objetivo son las pensiones porque mueven una cantidad de miles de millones que quieren para engordar las tasas de beneficios de sus bancos con los modelos privados de pensiones de capitalización” ha remarcado Hernández.

Frente a  las reformas que proponen los economistas y partidos de derechas, Hernández ha remarcado la necesidad de acometer reformas que refuercen el actual sistema público de reparto que tenemos en nuestro país aumentando los ingresos con mejores salarios y medidas progresistas. Así, Hernández ha vuelto a defender la necesidad de eliminar las reformas del sistema de pensiones realizadas por el PP en los últimos años, el aumento de ingresos al sistema mediante normativas laborales que garanticen empleos de calidad con buenas cotizaciones, la eliminación de las bonificaciones a las empresas, eliminar las desgravaciones a los planes privados de pensiones y sufragar los gastos administrativos de la seguridad social desde los presupuestos generales entre otras medidas.

Finalmente el parlamentario vasco ha expresado que para el Partido Comunista el sistema publico de pensiones que tenemos es bueno aunque necesita ciertamente medidas de mejora que garanticen mayores recursos y mejor reparto de los mismos. Pero ninguna de las medidas que proponen los economístas liberales y del BCE tienen esos objetivos, al contrario buscan reducir el sistema a un modelo de asistencia raquitico que oblige a la ciudadanía a contratar lo que ellos llaman “productos” complementarios privados, para quedarse con el pastel de las cotizaciones en manos de los bancos.

 

 

PCE-EPK

Entradas relacionadas

Read also x