El Partido Comunista de Euskadi-EPK acusa al PNV de utilizar la memoria de las víctimas de la dictadura con fines partidistas.

El Partido Comunista de Euskadi-EPK acusa al PNV de utilizar la memoria de las víctimas de la dictadura con fines partidistas.

El Secretario General del Partido Comunista de Euskadi-EPK, Jon Hernández califica de oportunismo político y malas artes la decisión del Gobierno Vasco de filtrar que preparan una Ley de Memoria “justo cuando ya está registrada una ILP por parte de las asociaciones memorialistas cuando el PNV lleva toda la legislatura diciendonos que no hace falta una Ley”.

 

El Secretario General del PCE-EPK, Jon Hernández ha rerprochado la actitud oportunista del PNV al conocerse que el Gobierno está preparando un borrador de Ley de Memoria Histórica solo unos días después de que la Plataforma Vasca contra los crímenes del franquismo registrase una Iniciativa Legislativa Popular con un texto articulado de Ley de Memoria.

Hernández ha tildado de hipócrita la posición del PNV que ha rechazado durante toda la legislatura la necesidad de una ley autonómica de Memoria Histórica de la que no querían oir ni hablar y contra la que se han posicionado en varias ocasiones en el Parlamento Vasco, para ahora filtrar que tienen un supuesto borrador de Ley ante la evidencia de que la Ley iba a ser aprobada finalmente gracias a la ILP presentada esta misma semana, pero sin el respaldo del propio PNV.

El también parlamentario de Ezker Anitza-IU ha recordado que desde Elkarrekin Podemos se viene insistiendo en la necesidad de una Ley Vasca de Memoria desde el principio de la legislatura, lo cual ha sido rechazado por el PNV que mantenía que con la actual Ley del Instituto vasco de la memoria, la convivencia y los derechos humanos Gogora estaban cubiertas las necesidades legislativas en esta materia. 

En este sentido Hernández ha precisado que la coalición tripartita (Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo-Berdeak) cedió en su día “nuestro borrador de proposición de Ley de Memoria Histórica a la plataforma para que trabajasen una ILP con el objetivo de que fuese aprobada con mayor respaldo parlamentario al venir la Ley del propio movimiento memorialista y no de uno u otro grupo parlamentario como había sucedido hasta el momento con el rechazo siempre del PNV”.

Finalmente Hernández ha instado al ejecutivo vasco a respetar el trabajo realizado por las asociaciones de Memoria Histórica y  por los grupos de la oposición puesto que si hasta ahora no veían la necesidad de esta ley y ahora han cambiado de opinión, lo mínimo que se les puede pedir es que se sumen a quienes venimos años trabajando por esta ley aportando sus enmiendas y no que dinamiten el trabajo realizado  por tanta gente con mucho esfuerzo e ilusión.

 

PCE-EPK

Entradas relacionadas

Read also x