Encuentro por una Cultura Popular. Martxoak 23 de Marzo.

Encuentro por una Cultura Popular. Martxoak 23 de Marzo.

En 1935 se fundó en París la “Asociación internacional de escritores en defensa de la cultura”, red de intelectuales que inspiró la creación en España el 30 de julio de 1936, escasos días después del inicio de la Guerra Civil, de la “Alianza de intelectuales antifascistas en defensa de la cultura” con el objetivo de luchar en el plano cultural contra el fascismo en España al mismo tiempo que los demócratas españoles luchaban en defensa de la República en todos los rincones del país. En su manifiesto, apoyado por filósofos como María Zambrano, cineastas como Luis Buñuel o escritores como Miguel Hernández, Luis Cernuda o Rosa Chacel, declaraban:

 

“Contra este monstruoso brote de fascismo, nosotros, escritores, artistas, investigadores científicos, hombres de actividad intelectual declaramos nuestra plena y activa identificación con la gente”

 

Esta alianza del mundo de la cultura con la acción política de la izquierda debe ser reeditada, en un momento en que el fascismo está resurgiendo no solo en nuestro país sino en toda Europa. La lucha contra el fascismo cruza las fronteras de los países europeos y es fundamental enfrentarla no solo como una batalla electoral o política, sino sobre todo como una batalla cultural e ideológica. Una alianza del mundo de la cultura que sea además un puente que conecte a todos aquellos escritores y artistas que dieron una batalla específica por la conquista de las libertades con las nuevas generaciones de creadores que enfrentan nuevos problemas en el ámbito de la producción y distribución cultural.

 

El PCE convoca a una jornada abierta de reencuentro y debate sobre el proceso que se está produciendo en toda Europa y ahora parece asomarse electoralmente a España: el auge de la ultraderecha y el retroceso de la izquierda transformadora. Estamos convencidos de que la batalla cultural adquiere una importancia crucial en estos momentos. No solo se trata de preservar la diversidad cultural de los pueblos de Europa, que sin duda constituye una fuente de riqueza material e inmaterial que debe ser preservada. La cultura también es una arena de luchas donde se desarrolla la disputa por el sentido común. Las clases dominantes utilizan el arma cultural para imponer a sus propios representantes sobre los pueblos y así legitimar la ofensiva neoliberal y neoconservadora. Lo que se encuentren en frente depende de nuestra voluntad colectiva de estar todos juntos construyendo y reconstruyendo una cultura social antifascista.

 

Ejes de trabajo

 

Los objetivos del presente encuentro, que debe ser el primero de muchos, consisten en analizar el estado de las fuerzas de la cultura y su relación con el pensamiento crítico para, como consecuencia de ello, elaborar un manifiesto común y una hoja de ruta que pueda ser difundidos y presentados de manera descentralizada por todo el país. El fin último consiste en constituir una red estable de actores del mundo de la cultura comprometidos con la batalla cultural frente al resurgimiento de la intolerancia y el autoritarismo.

 

Para dinamizar el posterior debate, se publicarán las aportaciones y debates de las jornadas, así como el manifiesto final, con el fin de contar con material que pueda ser presentado y discutido por todo el país.

 

Debatiremos en plenario a partir de las aportaciones enviadas con antelación (o presentadas el mismo día del encuentro) que aborden el diagnóstico y los retos para la batalla cultural:

 

  1. ¿Cómo llamar al fenómeno ultraderechista o neofascista que se está produciendo?
  2. ¿Cómo caracterizarlo?
  3. ¿De qué modo combatirlo desde la izquierda?
  4. ¿De qué modo afrontarlo y combatirlo desde el debate cultural e ideológico?
  5. ¿Cómo prever el futuro posible?

 

 

Programa

 

Escuela de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense (Calle San Bernardo, 49 / Metro Noviciado)

 

Sábado 23 de marzo

 

10:30-11:00

 

Plenario. Introducción por parte del Grupo Motor

 

11:00-13:00

 

Plenario

 

13:00 – 14:00

 

Conclusiones. Presentación del manifiesto

Intervenciones: hacia una red de intelectuales antifascistas en defensa de la cultura

 

14:00

 

 

Comida

 

PCE-EPK

Entradas relacionadas

Read also x