El Partido Comunista de Euskadi considera inadmisible que el Parlamento vasco pueda alentar un golpe de Estado en Venezuela.

El Partido Comunista de Euskadi considera inadmisible que el Parlamento vasco pueda alentar un golpe de Estado en Venezuela.

El PCE-EPK ha denunciado que la propuesta defendida ayer  por Alfonso Alonso para que el Parlamento reconozca al golpista Juan Guaidó como presidente de Venezuela, convertiría al Parlamento Vasco en cómplice de un auténtico golpe de Estado. Algo realmente grave según Jon Hernández, Secretario del Partido y parlamentario de Ezker Anitza-IU en el grupo parlamentario Elkarrekin Podemos.

El Partido Comunista de Euskadi ha mostrado su apoyo y solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Venezuela ante el intento de golpe de Estado que de nuevo está sufriendo aquel país con el apoyo de la administración norteamericana de Donald Trump, y ha criticado la posición de partidos como el PNV y el PP que abiertamente están apoyando la ilegal autoproclamación de Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

El Secretario General del PCE-EPK y parlamentario de la coalición Elkarrekin Podemos Jon Hernández, ha respondido con dureza a las declaraciones realizadas por Alfonso Alonso en el día de ayer, en las que el líder de los Populares Vascos explicaba la iniciativa que su grupo ha presentado en la cámara vasca para que el Parlamento reconozca a Juan Guaidó como presidente de Venezuela. Hernández ha asegurado que “Alonso pretende que el Parlamento Vasco sea cómplice de un auténtico golpe de Estado en Venezuela, algo realmente grave e inadmisible”.

La organización comunista integrada en Ezker Anitza-IU ha recordado que el Gobierno de Venezuela es un gobierno legítimo y democrático emanado de elecciones democráticas, que está sufriendo un acoso inaceptable por parte de países como Estados Unidos que solo buscan “desestabilizar el país para hacerse con sus recursos naturales como tantas veces hemos visto en la historia”.

Hernández ha criticado la posición tanto del PP como del PNV por respaldar abiertamente la injerencia extranjera y el intento de golpe de Estado en Venezuela, así como la actitud del “Partido Socialista que con el presidente del Gobierno de España a la cabeza está llevando una vez más a España al papel de país lacayo de los intereses imperialistas de los Estados Unidos”.

Para el parlamentario comunista, la pretensión de Alfonso Alonso y los populares vascos de que el Parlamento reconozca a Guaidó como presidente de Venezuela supone hacer al Parlamento Vasco cómplice del golpe de Estado que se está intentando perpetrar en Venezuela, algo realmente grave y que no cuenta con el respaldo mayoritario de una sociedad vasca que apuesta por el dialogo ante los conflictos políticos. En este sentido ha recordado que “en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se ha manifestado una mayoría de países en contra de las medidas injerencistas en Venezuela, y ante eso el PP de Alonso hace oídos sordos y propone que el Parlamento Vasco se haga precisamente participe de esas injerencias”.

Finalmente Hernández ha pedido al PSE que no respalde la propuesta de los populares y les ha recordado que “las elecciones que llevaron al poder al actual gobierno de Venezuela fueron unas elecciones democráticas tal y como reconoció el propio expresidente del Gobierno Zapatero, ante lo cual es incontestable que cualquier reconocimiento de Guaidó como presidente es claramente dar un respaldo a un golpe de Estado”.

PCE-EPK

Entradas relacionadas

Read also x